México emite alerta por robo de ‘material radioactivo’

Publicado el

spot_img

Autoridades mexicanas emitieron este domingo una alerta en nueve estados del país por el robo de una «fuente radioactiva» que era transportada en un vehículo privado, en el central Estado de México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dijo en un comunicado que un equipo de radiografía industrial de la firma Qsa Global fue robado «con violencia» sobre una carretera del municipio de Teoloyucan, Estado de México, a las 05H00 local (10H00 GMT) del domingo.

El Gobierno explicó que si la «fuente radioactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes». Mientras que si se mantiene el contacto directo con la fuente durante días «sus efectos pueden ser mortales».

Protección Civil indicó que se trata de un contenedor de un peso aproximado de 25 kilogramos que alberga en su interior una fuente radioactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303.

Las autoridades pidieron a la población notificar el hallazgo de manera inmediata y levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del perímetro de seguridad del contenedor. La alerta fue emitida a los centrales estados de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, así como Michoacán (oeste) y Guerrero (sur). DW

En Portada

Indomet advierte sobre vaguada y aguaceros en RD

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este domingo que una vaguada continuará incidiendo...

Encuentran a un hombre calcinado en Juan Dolio

Un hombre que había sido secuestrado en Boca Chica fue hallado calcinado dentro de...

Acuerdo EE. UU. Irán podría anunciarse este domingo

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, afirmó este domingo que en las...

Casos positivos de leptospirosis superan el doble que en 2025

La República Dominicana registra un aumento de los casos de leptospirosis durante este año...

Noticias Relacionadas

Servicio Secreto responde a tiroteo en Casa Blanca

Según medios de Estados Unidos, falleció el hombre que disparó frente a la Casa...

Derrumbe de edificio en Manila: 19 trabajadores atrapados

Al menos 19 personas podrían estar atrapadas debajo de un edificio en construcción que...

Los candidatos presidenciales colombianos apuran mítines

Los candidatos presidenciales colombianos apuraron sus mítines este sábado con multitudinarias actos en las...