México emite alerta por robo de ‘material radioactivo’

Publicado el

spot_img

Autoridades mexicanas emitieron este domingo una alerta en nueve estados del país por el robo de una «fuente radioactiva» que era transportada en un vehículo privado, en el central Estado de México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dijo en un comunicado que un equipo de radiografía industrial de la firma Qsa Global fue robado «con violencia» sobre una carretera del municipio de Teoloyucan, Estado de México, a las 05H00 local (10H00 GMT) del domingo.

El Gobierno explicó que si la «fuente radioactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes». Mientras que si se mantiene el contacto directo con la fuente durante días «sus efectos pueden ser mortales».

Protección Civil indicó que se trata de un contenedor de un peso aproximado de 25 kilogramos que alberga en su interior una fuente radioactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303.

Las autoridades pidieron a la población notificar el hallazgo de manera inmediata y levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del perímetro de seguridad del contenedor. La alerta fue emitida a los centrales estados de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, así como Michoacán (oeste) y Guerrero (sur). DW

En Portada

Juan Soto, un explosivo mea de mayo y gran antesala de junio

El Día de las Madres cerró con ambiente festivo para Juan Soto.El jardinero de...

Leonel Fernández destaca elecciones presidenciales en Colombia

El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien encabeza la Misión de Observación...

Wilson Camacho habla sobre el desafío de la lucha contra la impunidad

El director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, aseguró este lunes que la...

Trump asegura diálogo de paz con Irán continúa a buen ritmo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que el diálogo de...

Noticias Relacionadas

EE.UU. se pronuncia sobre elecciones Colombia; crece tensión

La disputa por la presidencia de Colombia entró este lunes en una nueva fase...

Crean línea telefónica en Venezuela para denunciar extorsión

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este lunes la creación de una...

Protestas contra el presidente Paz se extienden en Bolivia

Cientos de manifestantes exigieron este lunes en la capital política de Bolivia la renuncia...