Familiares podrán visitar presos en RD

Publicado el

spot_img

Las visitas presenciales a los privados de libertad de parte de familiares serán permitidas por el Sistema Penitenciario Dominicano, que desde este domingo 18 implementará un plan piloto en cinco centros, informó este miércoles la Procuraduría General de la República.

Las visitas a las prisiones fueron suspendidas el 27 de marzo del año pasado para evitar contagios de COVID-19, y serán abiertas en todos los recintos penitenciarios desde la semana próxima, con un protocolo de bioseguridad.

Las visitas comenzarán en los centros de la Dirección Nacional de Atención Integral a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (Dianiaclp).

“Los cinco centros de la Dianiaclp empezarán a recibir este domingo 18 de abril de 2021, bajo un estricto protocolo de bioseguridad que garantice la prevención de posibles contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la pandemia de la COVID-19, la cual ya afectó a 259,260 personas en territorio dominicano”, detalló la Procuraduría en una nota de prensa.

Los 41 centros de adultos gestionados por el Modelo de Gestión Penitenciaria y la Dirección General de Prisiones permitirán visitas la próxima semana, bajo el mismo protocolo que los centros que acogen a menores de edad, dijo la Procuraduría, y recordó que los abogados ya tienen contacto directo con sus clientes “bajo estrictas normas sanitarias”.

A la fecha, el Sistema Penitenciario ha registrado 1,436 contagiados, con 22 fallecimiento a causa de la enfermedad que transmite el Sars-CoV-2.

Proceso para las visitas

Los tres subsistemas de prisiones agotan el proceso de información a los interns acerca del protocolo a seguir en esta fase de la desescalada en los recintos penitenciarios. En ese sentido, les pidieron escoger a un familiar directo que será quien les visitará por espacio de una hora, utilizando siempre mascarillas y sin contacto físico.

Cada centro establecerá los horarios de acuerdo a su capacidad de respuesta, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, en espacios que serán desinfectados antes y después de cada visita, por lo que entre un grupo y otro habrá un tiempo para esta labor.

Dijo que el Ministerio de Salud Pública ha previsto que, si acuden mayores de 60 años que padecen de diabetes, hipertensión o cáncer, puedan acceder a los centros presentando su tarjeta de vacunación contra el COVID-19.

“Si se determina que un interno solo tiene una persona que le visite y está en el grupo de riesgo, se facilitará un espacio aislado a fin de resguardar la salud de la persona que visita”, estableció la Procuraduría.

Agregó que Salud Pública, a través de las direcciones provinciales, mantiene la vigilancia epidemiológica en los centros penitenciarios, “de manera tal que, si se llegara a producir algún contagio luego de la entrada de personas, se procederá a aislar a los afectados y a suspender las visitas para garantizar la salud colectiva”. (Diario Libre)

En Portada

Falta de plan fiscal retrasa firma de acuerdo con Airbnb

La firma de un acuerdo para regularizar las propiedades de renta corta ofertadas a...

Marcell Ozuna: ¿Cuánto vale?

El dominicano Marcell Ozuna ha rescatado su carrera y hoy es una super estrella...

EE.UU. y la UE ampliarán sanciones a Irán tras ataque a Israel

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron este martes...

Evasión Fiscal: DGII y DGA cierran comercios chinos

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA)...

Noticias Relacionadas

Falta de plan fiscal retrasa firma de acuerdo con Airbnb

La firma de un acuerdo para regularizar las propiedades de renta corta ofertadas a...

Evasión Fiscal: DGII y DGA cierran comercios chinos

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA)...

Las cuatro gobernadoras que sustituyó Luis Abinader

El presidente Luis Abinader designó mediante el decreto 193-24 a cuatro gobernadoras para las...