Instalarán en los aeropuertos y puntos fronterizos tecnología de reconocimiento facial

Publicado el

spot_img

La Dirección General de Migración informó que en los aeropuertos y puntos fronterizos del país será aplicada la tecnología de “Reconocimiento Facial”, con el objetivo de contribuir a combatir el narcotráfico y la delincuencia internacional.

El director general de Migración, Enrique García, explicó que la tecnología será implementada por una empresa israelí que realiza los estudios correspondientes en el país para la instalación del sistema.

Con respecto a las ventajas que ofrecerá el sistema tecnológico, destacó que contribuirá a reducir considerablemente los casos de narcotráfico y de delincuencia internacional por los aeropuertos.

“Este avanzado sistema de reconocimiento facial se puede utilizar para mejorar la seguridad en aeropuertos y acelerar el procesamiento en el check-in de vuelos y de pasajeros que ingresan al país, por los aeropuertos nacionales”, aseguró el funcionario.

Enrique García resaltó que será una gran ventaja para la institución y para la República Dominicana la implementación de este sistema tecnológico.

Aunque no explicó el monto al que equivaldría la instalación del sistema de reconocimiento facial, dijo que su meta es que antes de irse del cargo de director general de Migración ya los aeropuertos y la frontera, que es un punto muy vulnerable, se encuentren lo más tecnificados posibles.

Funcionamiento del sistema

Con relación al funcionamiento explicó que esta nueva tecnología de reconocimiento facial fue diseñada para reemplazar las tarjetas de embarque y aumentar la velocidad en el proceso de abordaje en los vuelos de aeropuertos internacionales.

Indicó que de acuerdo con los detalles, en lugar de presentar el pasaporte y la tarjeta de embarque, se toma una foto del rostro de cada pasajero y se compara la imagen con las fotos archivadas en las bases de datos del gobierno.

Esto determina si la persona es un pasajero de ese vuelo y si está autorizada a abandonar el país de manera adecuada o si lo intenta hacer de forma ilegal.

En cuanto al proceso de verificación biométrica añadió que este se tarda menos de un segundo con una tasa de precisión del 99 por ciento y que las fotos tomadas en la puerta de embarque se borran del sistema a las 12 horas.

Inicialmente, esta tecnología simplifica el proceso de a bordo para aquellos pasajeros que viajen fuera del país, dijo el director.

En el caso de los extranjeros, destacó que la foto tomada por la cámara se almacena en el sistema del Departamento de Seguridad Nacional para rastrear la llegada y salida.

García ofreció sus declaraciones en el marco de un encuentro con la prensa aeroportuaria en su despacho del Centro de Los Héroes, de la capital, donde estuvieron presentes otros funcionarios de la Dirección General de Migración. (Por Rafael Castro / Listín Diario)

En Portada

MLB: Jhoan Durán se consolida entre la élite de los cerradores de MLB

Jhoan Durán no solo se ha convertido en el principal apaga fuegos de los...

Mundial 2026: Noruega vence a Irak con doblete de Haaland

Tras 28 años de ausencia, Noruega regresó este martes al Mundial con una victoria...

Mundial 2026: Con triplete histórico de Messi, Argentina golea

En una noche para agigantar su leyenda, Lionel Messi anotó este martes tres tantos...

El costoso divorcio de Devers y Medias Rojas un año después

Esta semana se cumplió un año de que los Medias Rojas de Boston sacudieran...

Noticias Relacionadas

Google Earth estrena en la web su simulador de vuelo: así puedes sobrevolar cualquier rincón del mundo

Google Earth nació en el año 2005 y en su primera semana ya alcanzó...

Wilson Camacho reacciona a la condena de 20 años a Adán Cáceres

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó la madrugada de...

Canasta básica ha subido 534 pesos con 1.1% en lo que va de año

La canasta básica familiar y la inflación de la República Dominicana han mantenido un...