Abel Martínez acusa a Abinader de “ser muy débil” con el tema del río Masacre

Publicado el

spot_img

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, calificó este lunes como una “provocación de Haití” canalizar las aguas del río Masacre sin el consentimiento de la República Dominicana y acusó al presidente Luis Abinader, de ser “muy débil” con esa nación.

El político “condenó enérgicamente” el hecho y demandó de las autoridades una respuesta contundente ante esa acción que divide a ambas naciones, conforme a una nota de prensa.

Martínez consideró que la postura de Haití debe ser respondida con mucho mayor energía y defensa a la soberanía por parte del gobierno dominicano y “cree que el presidente Luis Abinader ha reaccionado de forma muy débil ante una amenaza de esa naturaleza”.

El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana dijo que Haití ha depredado sus bosques, afectando gravemente su capa vegetal, contaminando sus ríos y eso provoca la falta de agua y se constituye en un grave problema.

Martínez agregó que, aunque el país quiera ayudar, “no podemos y que tampoco es culpa de la República Dominicana que los propios haitianos hayan provocado tanto daño a sus recursos naturales”.

Planteó que ese daño también afecta a la nación dominicana, porque los haitianos ilegales que viven aquí, “practican esas mismas costumbres con nuestros bosques y ríos”, pero entiende que la posición asumida por Haití, es “provocativa y desconsiderada”.

“La posición del gobierno dominicano no puede ser tan débil, es una postura muy blandengue, por lo que quienes nos gobiernan están en el deber de asumir posturas firmes en defensa de nuestra soberanía y de nuestro país, donde se establezca claramente el respeto y la dignidad”, sentenció Martínez.

Martínez trajo a su memoria, la postura firme y valiente del entonces presidente profesor Juan Bosch, cuando en 1963, Haití, bajo el mando del dictador François Duvalier, acusó a República Dominicana de proteger a opositores haitianos en la embajada dominicana en ese país y Bosch, reaccionó culpando a Haití de provocar una conflagración entre los dos países, con lo que puso claramente la posición dominicana ante aquel hecho.

“Se nos ha faltado el respeto, y las naciones pequeñas que permiten eso no son dignas de ser naciones, porque lo único que puede mantenernos como país soberano es la decisión de hacernos respetar de los pequeños y de los grandes“, dijo Martínez, citando unas expresiones del fenecido presidente Juan Bosch.

El político también hace referencia al tratado firmado en 1929 entre ambas naciones, donde se establece que los límites territoriales entre República Dominicana y Haití, cuentan con un Protocolo de Revisión de Fronteras de 1936, donde los límites entre los dos países son determinantes, inamovibles e innegociables. (Diario Libre)

En Portada

MLB: Shohei Ohtani se ausenta por paternidad

Shohei Ohtani no estuvo en la alineación de los Los Angeles Dodgers el viernes...

MLB: Vladimir Guerrero Jr. sale del juego por rigidez en la espalda

El primera base de los Toronto Blue Jays, Vladimir Guerrero Jr., abandonó el juego...

Mundial 2026 Brasil se desquita con Haití

Brasil goleó este viernes por 3-0 a Haití -primera selección eliminada de la Copa...

Mundial 2026: Paraguay gana con 10 por roja a Almirón

Paraguay venció por 0-1 un luchado partido ante Turquía, con un gol a los...

Noticias Relacionadas

Muere el cantante Alex Bueno

El cantante dominicano Alex Bueno falleció este jueves 18 de junio en la ciudad...

Wilson Camacho reacciona a la condena de 20 años a Adán Cáceres

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó la madrugada de...

Canasta básica ha subido 534 pesos con 1.1% en lo que va de año

La canasta básica familiar y la inflación de la República Dominicana han mantenido un...