Abel Martínez acusa a Abinader de “ser muy débil” con el tema del río Masacre

Publicado el

spot_img

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, calificó este lunes como una “provocación de Haití” canalizar las aguas del río Masacre sin el consentimiento de la República Dominicana y acusó al presidente Luis Abinader, de ser “muy débil” con esa nación.

El político “condenó enérgicamente” el hecho y demandó de las autoridades una respuesta contundente ante esa acción que divide a ambas naciones, conforme a una nota de prensa.

Martínez consideró que la postura de Haití debe ser respondida con mucho mayor energía y defensa a la soberanía por parte del gobierno dominicano y “cree que el presidente Luis Abinader ha reaccionado de forma muy débil ante una amenaza de esa naturaleza”.

El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana dijo que Haití ha depredado sus bosques, afectando gravemente su capa vegetal, contaminando sus ríos y eso provoca la falta de agua y se constituye en un grave problema.

Martínez agregó que, aunque el país quiera ayudar, “no podemos y que tampoco es culpa de la República Dominicana que los propios haitianos hayan provocado tanto daño a sus recursos naturales”.

Planteó que ese daño también afecta a la nación dominicana, porque los haitianos ilegales que viven aquí, “practican esas mismas costumbres con nuestros bosques y ríos”, pero entiende que la posición asumida por Haití, es “provocativa y desconsiderada”.

“La posición del gobierno dominicano no puede ser tan débil, es una postura muy blandengue, por lo que quienes nos gobiernan están en el deber de asumir posturas firmes en defensa de nuestra soberanía y de nuestro país, donde se establezca claramente el respeto y la dignidad”, sentenció Martínez.

Martínez trajo a su memoria, la postura firme y valiente del entonces presidente profesor Juan Bosch, cuando en 1963, Haití, bajo el mando del dictador François Duvalier, acusó a República Dominicana de proteger a opositores haitianos en la embajada dominicana en ese país y Bosch, reaccionó culpando a Haití de provocar una conflagración entre los dos países, con lo que puso claramente la posición dominicana ante aquel hecho.

“Se nos ha faltado el respeto, y las naciones pequeñas que permiten eso no son dignas de ser naciones, porque lo único que puede mantenernos como país soberano es la decisión de hacernos respetar de los pequeños y de los grandes“, dijo Martínez, citando unas expresiones del fenecido presidente Juan Bosch.

El político también hace referencia al tratado firmado en 1929 entre ambas naciones, donde se establece que los límites territoriales entre República Dominicana y Haití, cuentan con un Protocolo de Revisión de Fronteras de 1936, donde los límites entre los dos países son determinantes, inamovibles e innegociables. (Diario Libre)

En Portada

La embajadora de EE. UU. reabre la oficina de la DEA en RD

La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah Francis Campos, anunció este jueves...

Tatis Jr. explica su «bat flip» en el Clásico Mundial de Béisbol

En el Clásico Mundial de Béisbol 2026, la victoria de República Dominicana sobre Venezuela...

México apresa en Sinaloa uno de los 10 fugitivos más buscados por FBI

Las autoridades mexicanas informaron este jueves de la detención, en el estado norteño de...

Misión de la ONU denuncia 87 detenciones políticas en Venezuela bajo órdenes de Delcy Rodríguez

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Ginebra. – La Misión Internacional de Determinación...

Noticias Relacionadas

La embajadora de EE. UU. reabre la oficina de la DEA en RD

La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah Francis Campos, anunció este jueves...

Misión de la ONU denuncia 87 detenciones políticas en Venezuela bajo órdenes de Delcy Rodríguez

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Ginebra. – La Misión Internacional de Determinación...

Estas fueron las causas del apagón general del 23 de febrero

Aunque no fue el origen del apagón general del pasado 23 de febrero, la...