Abinader dio nacionalidad dominicana a su jefe de campaña en 2020

Publicado el

spot_img

El presidente Luis Abinader le concedió la nacionalidad dominicana a Mauricio De Vengoechea Rodríguez, quien fuera su jefe de campaña a la presidencia de la República en los comicios del año 2020.

De Vengoechea es de nacionalidad colombiana y la disposición presidencial establece que se le cede la dominicana a título de naturalización privilegiada.

“Se concede la nacionalidad dominicana, a título de naturalización privilegiada, a Mauricio Eduardo De Vengoechea Rodríguez, de nacionalidad colombiana”, señala la decisión del presidente de la República.

La disposición del presidente de la República está contenida en el decreto 278-21, emitido por el mandatario dominicano en fecha 27 de abril del presente año.

A pesar de que la disposición presidencial está fechada el 27 de abril no se dio a conocer a la opinión pública por la Presidencia de la República, como es de costumbre cuando el primer mandatario firma un decreto.

El decreto presidencial también ordena que la decisión se ha enviada a los ministerios de Interior y Policía y de Relaciones Exteriores, “para su conocimiento y ejecución”.

El presidente de la República tomó su decisión basado en la Ley número 1683, sobre Naturalización, del 16 de abril de 1948, y sus modificaciones.

De Vengoechea es un consultor político de origen colombiano que se encargó de la estrategia política de la campaña de Luis Abinader, quien fuera candidato presidencial por el Partido de la Revolución (PRM) en los comicios generales de 2020.

El consultor político ofreció sus servicios a Leonel Fernández, expresidente de la República en los periodos 2004-2008 y 2008-2012. Al mismo tiempo, lo asesoró como estratega en su gobierno y en cinco elecciones del Partido de la Liberación Dominicana, ganadas en forma consecutiva.

En su historial se cuenta que ha orientado a 22 candidatos presidenciales y que ha trabajado en más de 300 campañas en más de 12 países de América Latina.

Su currículo como asesor registra el manejo de dos crisis políticas bastantes complejas en América Latina: la del presidente Ernesto Samper Pizano de Colombia en 1994-1998 y el presidente Álvaro Colón de Guatemala en el año 2009.

De Vengoechea ha sido asesor de Guillermo Lasso, en 2017 y 2021, presidente electo de Ecuador; de Luis Abinader, en 2016 y 2020; de Leopoldo López, el opositor venezolano, entre 2012 y 2016; de Juan Manuel Santos, el expresidente de Colombia, en 2010; de Leonel Fernández en 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012. También de Francisco Flores, expresidente de El Salvador, en 1999 y 2004

Reflexiones fuera de campaña

Una vez ganadas las elecciones presidenciales, Mauricio De Vengoechea reflexionó sobre el triunfo del presidente Abinader.

Lo hizo para Campaigns and Elections México en una transmisión en vivo por Facebook.

Allí dijo que se planteó desde el principio que quería tener al candidato del país, no al del PRM. Y que por eso los colores de la bandera nacional se usaron en la palabra “cambio”, ancla fundamental de la campaña electoral de Abinader.

Entonces dijo que siempre tuvo claro que podían ganar en primera vuelta pero que dudó un poco por la pandemia del coronavirus.

De Vengoechea dijo aquella vez que la idea era posicionar a Luis Abinader sobre el concepto de “cambio” y convertirlo en el candidato nacional, no en la figura del Partido Revolucionario Moderno.

De ahí que se incluyeran los colores de la bandera nacional sobre la palabra cambio, concepto que construyeron hasta casi adueñarse de él. (Listín Diario)

En Portada

Español tenía vivero a nombre de esposa acusada de su muerte

El empresario español Antonio Jiménez López, asesinado en Valverde y dedicado durante décadas al...

Decisión árbitro béisbol en el Clásico Mundial 2023

La última jugada del partido entre República Dominicana y Estados Unidos en el Clásico...

El expresidente brasileño Bolsonaro deja cuidados intensivos

El encarcelado expresidente brasileño Jair Bolsonaro continuó mostrando mejorías en el hospital donde está...

Donald Trump espera tomar Cuba durante su mandato

El presidente estadounidense Donald Trump declaró este lunes que espera tener "el honor de...

Noticias Relacionadas

Español tenía vivero a nombre de esposa acusada de su muerte

El empresario español Antonio Jiménez López, asesinado en Valverde y dedicado durante décadas al...

Sede central del INDOTEL llevará nombre de Orlando Martínez

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO. — Al cumplirse 51 años...

Piden apertura a juicio contra Hugo Beras, Jochi Gómez y otros

La titular de la Pepca, Mirna Ortiz, solicitó este lunes al Sexto Juzgado de...