La normalidad retornó este martes 15 de junio, en San Francisco de Macorís, tras la huelga parcial de 24 horas que dejó un balance oficial de la policía herido de bala, reducción del comercio y el transporte, enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la policía, gomas incendiadas, basura en las calles, para demandar varias obras.
El paro concluyó el martes 14 a las 6:00 de la tarde, tras negociaciones entre las autoridades y el Colectivo de Organizaciones Populares que había convocado el paro de actividades, durante un encuentro que fue coordinado por la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Duarte que dirige Juan María García Then.
Entre los acuerdos que llevaron las autoridades con los organizadores del paro se establece la conformación de una comisión especial con el alcalde municipal Siquio Ng de la Rosa para darle seguimiento permanente a las obras que son reclamadas en los diversos sectores barriales.
Participaron el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Barrial Ángel de la Cruz, Ing. Olmedo Caba, director ejecutivo del INDRHI, la gobernadora de la provincia Duarte Xiomara Cortes, Los diputados Nicolás Hidalgo y Dorina Rodríguez, Ramón Díaz, vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, el alcalde Siquio Ng de la Rosa, entre otros.
La gobernadora expresó el interés del gobierno en intervenir las obras que están siendo requeridas por los demandantes, y se comprometió a gestionar todo lo necesario para mantener la paz en esta demarcación.
Cortés Marte, dijo que los equipos que iniciaron los trabajos en el sector de Vista Al Valle y otros no serán sacados porque hay una disposición del presidente Luis Abinader de solucionar la problemática de los barrios que presenta la solución de sus calles, aceras y contenes entre otras necesidades.
Dentro dispuso la libertad de los presos durante la huelga, por solicitud de los huelguistas.
El Mayor de la Policía Del Orbe Reyes, comandante del destacamento de Vista al Valle resultó herido de un balazo en una pierna, por este hecho fue detenido el joven Aris Cortorreal (a) Méndez, de 19 años, residente en el sector Mama Tingo, mientras que en barrios del sector Norte y Sur de la ciudad se originaron enfrentamientos entre policías y jóvenes que apoyaron el paro, basuras y neumáticos incendiados en las calles
Los huelguistas reclaman el cumplimiento de una serie de obras para los diferentes sectores francomacorisanos. (El Jaya)


