Un estudio realizado por Salud Pública reveló que el 71 por ciento de los contagiados de coronavirus que murieron desde el 31 de mayo hasta el 8 de junio del presente año no estaban vacunados.
Así lo informó el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud con relación a la incidencia del coronavirus en el país.
“De las muestras que tomamos un 71 por ciento no estaba vacunado y eso hace que la persona tenga dos veces más riesgo de que pueda fallecer”, expresó Then ayer durante una rueda de prensa en el Ministerio de Salud Pública.
Además, la tabla presentada con los porcentajes detalló que 29 por ciento de otros que fallecieron en el mismo periodo tenían una sola dosis de la vacuna Sinovac.
De acuerdo con la investigación, la muestra fue de 144 fallecidos y de estos 102 no estaban vacunados, lo que corresponde al 71 por ciento y 42 personas teniendo la primera dosis, lo que representa el 29 por ciento.
Variantes
Hasta el momento el país se han identificado la circulación de dos cepas del coronavirus: la variante alfa en la provincia de San Cristóbal y la denominada Gama en la provincia de Dajabón y Hermanas Mirabal, dijo el epidemiólogo Ronald Skewes, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
Además, puntualizó que están enviando algunas muestras a Estados Unidos para comprobar si existen otras variantes que puedan representar peligro para el país. (LD)