Duterte amenaza con cárcel a quien rechace vacuna anticovid

Publicado el

spot_img

Bangkok, (AP).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con enviar a la cárcel a aquellas personas que rechacen inocularse la vacuna contra la covid-19, mientras el país todavía lucha por contener su peor rebrote.

“Si no quiere vacunarse, haré que lo arresten y luego le inyectaré la vacuna en las nalgas”, dijo Duterte, afamado por sus malos modales, la noche del lunes durante un discurso televisado.

“Tú decides, ponte la vacuna o te meteré en prisión”, amenazó el presidente, según recoge el portal de noticias Rappler.

Aunque la vacunación es voluntaria en Filipinas, el mandatario señaló que buscará los resortes legales dentro de la ley de emergencia vigente para buscar la manera de obligar a la población a recibir la dosis del fármaco.

La advertencia del presidente, quien insistió en que actuará “dentro de la legalidad”, llega a raíz de los bajos registros de vacunación en el archipiélago filipino, donde desde el inicio de la pandemia se han registrado 1,36 millones de casos, incluidos más de 23.600 muertos.

Muchos filipinos son reticentes a vacunarse después de la controversia suscitada en 2016 con una vacuna contra el dengue promovida por el gobierno entre la población infantil y de la que después se supo que aumentaba el riesgo de síntomas severos en pacientes que no hubieran sufrido la enfermedad en el pasado.

Hasta la fecha, el país solo ha logrado vacunar con la dosis completa a 2,1 millones de personas, de los casi 110 millones de habitantes de la nación. El objetivo de las autoridades es lograr vacunar a 70 millones de personas antes de final de año.

En Portada

RD aumenta su cuota de exportación de azúcar a EE. UU.

La República Dominicana podrá exportar 201,274 toneladas métricas de azúcar de caña cruda a...

La Feria del Libro 2026 abre oficialmente

“Abre un libro, abre un mundo” es el lema que acompaña la 28.ª edición...

Presupuesto 2027 prioriza educación, salud y protección social

El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2027 contempla más de...

Implicados en caso Senasa 2.0 enfrentan prisión preventiva

La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna...

Noticias Relacionadas

Ottawa aprueba cambio nombre Trump Avenue

El Ayuntamiento de Ottawa aprobó este miércoles por unanimidad retirar el nombre del presidente...

Venezuela anuncia elecciones con Delcy Rodríguez en la ONU

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este miércoles durante su intervención en...

Tregua comercial entre EEUU y China se prolonga hasta enero

Estados Unidos y China acordaron extender hasta enero su tregua comercial, anunció este miércoles...