Haitianos entran en masa para comprar alimentos

Publicado el

spot_img

Cientos de haitianos se apresuraron ayer y entraron en orden y en masa a Dajabón para comprar alimentos, medicinas, productos básicos, mientras otros lo hacían para cumplir con sus trabajos en diferentes áreas económicas de la zona.

Sobre los trabajadores, estos están dotados de carnés y desde hace años cruzan a este territorio a trabajar en limpieza en casas y establecimientos comerciales, la construcción, la agropecuaria y otras actividades económicas- Tras concluir sus jornadas, regresan a su país con la ayuda del Ejército y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, saludó la disposición del presidente Luis Abinader de abrir la frontera por razones humanitarias para permitir la entrada de alimentos al vecino país, que vive una crisis política y alimentaria tras el asesinato de su presidente, Jovenel Moise.

Riveron dijo que se espera mantener el mercado abierto los siete días de la semana, hasta que se dispongan otras medidas.

Según el funcionario, su propuesta es que se mantenga la feria común abierta los siete días de la semana.

Subrayó que la disposición del Gobierno de Abinader “fue la mejor”.

Haitianos consultados expresaron satisfacción con la medida que les permite trabajar y comprar alimentos en territorio dominicano.

Mientras, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado, Abigail Bueno, consideró atinada la disposición del Gobierno de reabrir la frontera .

También estimó que es aplaudible la medida del presidente Abinader de permitirle la entrada de GLP a Puerto Príncipe y otras ciudades, donde quizás tengan alimentos, pero no con qué cocinarlos.

En su opinión, la reapertura del mercado dinamizará la economía en las comunidades fronterizas de ambos países caribeños.

PROTOCOLO

Medidas sanitarias

Exigencias
Salud Pública en Dajabón montó un cordón sanitario para garantizar el cumplimiento del protocolo de salud y evitar contagio de Covid-19.

A los haitianos se les exige uso de mascarillas, lavado de manos y mantener la distancia física.

En Portada

Cazas Finlandia y Suecia interceptan aviones rusos

Varios cazas de las fuerzas aéreas de Finlandia y Suecia interceptaron e identificaron el...

Estadio Quisqueya Juan Marichal es preparado para la temporada

La Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana trabaja en la puesta a punto...

Aplazan por tercera vez medida de coerción del caso Senasa 2.0

El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó por tercera ocasión la audiencia...

La Policía informa que ultimó a otro hombre en Gaspar Hernández

La Policía Nacional informó que ultimó otro hombre tras presuntamente escenificar un enfrentamiento a tiros...

Noticias Relacionadas

Donald Trump y Xi Jinping se reúnen

El presidente chino, Xi Jinping, inició ayer la parte central de su visita de...

Estudiantes de Harvard preguntan a Sánchez por la corrupción en España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tuvo que responder este jueves en la...

Xi a Trump: una relación «sin conflicto» en fastuosa visita a EE.UU.

Xi Jinping, recibido con toda pompa por parte de Donald Trump, aprovechó su visita...