Ley de Teletrabajo regulará el respeto a la privacidad

Publicado el

spot_img

El proyecto de ley sobre el Trabajo a Distancia o Teletrabajo, aprobado la semana pasada en el Senado, establece que la supervisión del empleador no debe implicar la intromisión en la vida íntima o pudor del trabajador o de su familia.

En el caso de que el empleador instale un sistema de vigilancia, este debe ser proporcional con el objetivo perseguido e introducido en cumplimiento de normas técnicas acerca de las pantallas de visualización.

En el artículo 5 establece que en el que caso de que se instale un sistema de vigilancia el trabajador deberá estar informado sobre su existencia.

Entre los deberes y obligaciones del empleador, señalados en el artículo 7 del citado proyecto de ley, se dice que éste no podrá acceder al correo electrónico personal u otros medios informáticos que pertenezcan al trabajador sin consentimiento de éste y, en caso de obligación, el acceso tendrá lugar en presencia de un inspector de trabajo.

Además, el empleador será responsable de tomar las medidas necesarias para garantizar que la transmisión de los datos y reportes utilizados y producidos por el trabajador a distancia cuente con niveles adecuados de seguridad.

Asimismo, el empleador debe respetar la vida privada del trabajador a distancia y en el caso de que éste sea realizado en el domicilio del trabajador.

De acuerdo con el artículo 8 de la pieza legislativa los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que las personas que realizan labores en los locales de la empresa, con métodos y medidas tradicionales.

El trabajador a distancia sería responsable de mantener, preservar y asegurar la confidencialidad de los datos suministrados, así como de mantener y preservar los equipos y herramientas tecnológicos suministrados para la ejecución del trabajo, expresa el proyecto de ley propuesto inicialmente por el senador de Elías Piña, Yván Lorenzo.

La iniciativa busca regular legalmente el teletrabajo en el país.

Condiciones laborales

El proyecto de ley de Teletrabajo, de ser aprobado en ambas cámaras legislativas, sería aplicado en todo el territorio nacional.

Indica que si el trabajo a distancia no forma parte de la descripcón inicial del puesto, la decisión de pasar a trabajar es reversible y puede implicar volver a trabajar en los locales de la empresa a solicitud del trabajador o del empleador.

En Portada

Gustavo Petro pide no intervención en elecciones Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este miércoles a su homólogo estadounidense, Donald...

Ejército iraní anuncia que cierra el estrecho de Ormuz «por completo»

 El Ejército de Irán anunció la madrugada de este jueves el cierre del...

Estados Unidos niega que estrecho de Ormuz esté cerrado

Estados Unidos negó este miércoles que el estrecho de Ormuz esté cerrado, como aseguró...

Trump dice habló con oficiales iraníes durante bombardeo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este miércoles con un grupo de...

Noticias Relacionadas

Diputado de Pedernales renuncia a la Fuerza del Pueblo

En medio de los trabajos legislativos y la sesión de este miércoles, el diputado...

Ministro de Hacienda anunciará medidas para impulsar economía

El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, presentará este jueves un paquete de...

Padre de adolescente hallada muerta en Boca Chica exige justicia

El padre de la menor de 13 años que fue encontrada sin vida la...