Nuevo primer ministro de Haití nombra su gabinete con Joseph como canciller

Publicado el

spot_img

El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció este lunes la composición de su gabinete, en el que mantiene varias figuras del anterior ejecutivo, entre ellos Claude Joseph, que será canciller después de dejar la jefatura de Gobierno.

El propio Henry, nombrado para el cargo el pasado 5 de julio, dos días antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse, asumirá también la cartera de Asuntos Sociales y Trabajo, que ya dirigió entre 2015 y 2016 bajo el mandato de Michel Martelly.

El gabinete cuenta con 18 carteras y se mantienen figuras importantes del último Gobierno, como los ministros de Justicia, Rockefeller Vincent; de Economía, Patrick Michel Boisvert; y de Salud, Marie Gréta Roy Clement.

El nuevo ministro de Interior, del que depende la Policía, es Lizst Quitel, quien era miembro del gabinete del primer ministro saliente.

También integra personalidades de la oposición, como el exsenador Dieuseul Simon Desras, del partido Fanmi Lavalas (izquierda), que asumirá la cartera de Planificación.

Del mismo modo, el gabinete integra a algunas figuras procedentes de la sociedad civil, como el periodista Jean Emmanuel Jacquet, que asumirá la cartera de Cultura y Comunicación; también incorpora a personas del mundo empresarial o técnicos de carrera.

Claude Joseph, quien ha dirigido Haití desde el asesinato de Jovenel Moïse, anunció hoy su dimisión como primer ministro, para terminar la disputa por el poder que mantenía con Henry.

Henry fue nombrado primer ministro por Moise el 5 de julio, pero no llegó a ser investido por causa del magnicidio, por lo que Joseph retuvo el poder.

El pasado fin de semana, las potencias extranjeras y Naciones Unidas tomaron partido en la pugna por el poder y animaron a Henry a formar un Gobierno de consenso, tarea que le había encomendado Moise.

En Portada

Abinader abrirá el año escolar en Santo Domingo Este

El Ministerio de Educación (Minerd) realizará este lunes la apertura oficial del año escolar...

Feminicidio: Aurelina, la madre muerta a tiros por su expareja

En la pequeña comunidad de la Cuesta del Jobo, en Yamasá, provincia Monte Plata,...

El próximo sábado será tercera edición de Plásticos por Útiles

La tercera edición de Plásticos por Útiles Escolares se realizará el próximo sábado 29,...

Educación secundaria República Dominicana alcanza 64 % de completación

República Dominicana elevó de 56 % a 64 % la proporción de estudiantes que...

Noticias Relacionadas

Honduras investiga testigo protegido en caso de Angie Peña

Las fuerzas de seguridad de Honduras investigan una posible filtración de la identidad de...

Registran sequía en las Islas Vírgenes de Estados Unidos

El gobernador de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Albert Bryan, anunció este...

Batallas de aura en México y su impacto

Dos chicos saltan y gesticulan, se miran fijamente a los ojos y uno lanza...