Haití cierra la frontera por dos días

Publicado el

spot_img

Las autoridades haitianas notificaron a sus pares dominicanas que su frontera por la parte norte, permanecerá cerrada este jueves y el viernes, para dar facilidades a la gente a que participe en el funeral del presidente Jovenel Moïse, que se llevará el 23 de este mes en Cabo Haitiano, segunda ciudad de Haití.

El encargado de seguridad de la parte fronteriza haitiana, Joseph Frex, proclamó que recibió instrucciones superiores para que se paralicen las actividades esos dos días en la franja limítrofe con República Dominicana, debido al sepelio de Moise.

De su lado, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, comunicó que recibió informaciones de que la puerta fronteriza de Haití, estará cerrada jueves y viernes, por lo que no habrá mercado.

No obstante, reveló que el sábado todas las actividades retornan a la normalidad y se celebrará el intercambio de negocio entre haitianos y dominicanos.

Comprensión

Comerciantes dominicanos consultados manifestaron que respetan la decisión de Haití y que comprenden el dolor que siente el pueblo por el magnicidio del presidente Moise.

La Asociación de Comerciantes y Vendedores del mercado de Dajabón dijo que el mercado fronterizo se celebrará el sábado, cuando se tiene previsto que Haití reabra su puerta.

En tanto, ayer continuaron las protestas en Cabo Haitiano, Trou Du Nord, Lemonade, Mandoganasú, Lembert, Juana Méndez, Fort Liberté y otros pueblos del Norte de Haití, región de donde era el asesinado mandatario.

El vicecónsul haitiano Luke Nelvelth, refirió que la gente está tirada a la calle, exigiendo que se haga justicia y que los verdaderos culpables paguen por el hecho.

“La gente está diciendo que si no apresan a los principales responsables del magnicidio el Norte de Haití y todo el país, se va a levantar en pie de guerra”, enfatizó.

En Haití hay reclamos de justicia por el magnicidio.

EN PUNTOS

Por dos días.
Haití notificó a las autoridades dominicanas el cierre de su frontera por dos días debido al funeral de Jovenel Moise.

Lamento.
Jean Benoit Pierre, reconoció que era uno de los que llegó a protestar en Cabo Haitianí, exigiendo la renuncia de Moise, pero que no debió ser asesinado.

En Portada

Mantienen clausura de ocho negocios chinos por irregularidades

El director de Inspección de Obras Privadas del Ministerio de Vivienda, Hábitat...

¿Carolina Mejía y David Collado comparten asesor de modas?

Carolina Mejía y David Collado comparten la aspiración de convertirse en el candidato presidencial...

¿Qué es el perdón judicial que le otorgó un tribunal a Wander Franco?

El pelotero de Grandes Ligas Wander Samuel Franco Aybar fue declarado culpable este lunes...

Luis Abinader destaca inversiones de Scotiabank en RD

El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó este lunes que la decisión de...

Noticias Relacionadas

Protestas en Bolivia exigen la renuncia del presidente Paz

Bolivia ingresó este lunes a la cuarta semana de protestas de campesinos que exigen...

Señalan a empresario amigo de Zapatero como ejecutor de órdenes

La Policía española sitúa al empresario Julio Martínez Martínez como "receptor y ejecutor de...

¿Qué temas aborda «Magnifica Humanitas», la encíclica de León XIV?

La primera encíclica del papa León XIV, "Magnifica Humanitas", sobre la doctrina social de...