Haití cierra la frontera por dos días

Publicado el

spot_img

Las autoridades haitianas notificaron a sus pares dominicanas que su frontera por la parte norte, permanecerá cerrada este jueves y el viernes, para dar facilidades a la gente a que participe en el funeral del presidente Jovenel Moïse, que se llevará el 23 de este mes en Cabo Haitiano, segunda ciudad de Haití.

El encargado de seguridad de la parte fronteriza haitiana, Joseph Frex, proclamó que recibió instrucciones superiores para que se paralicen las actividades esos dos días en la franja limítrofe con República Dominicana, debido al sepelio de Moise.

De su lado, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, comunicó que recibió informaciones de que la puerta fronteriza de Haití, estará cerrada jueves y viernes, por lo que no habrá mercado.

No obstante, reveló que el sábado todas las actividades retornan a la normalidad y se celebrará el intercambio de negocio entre haitianos y dominicanos.

Comprensión

Comerciantes dominicanos consultados manifestaron que respetan la decisión de Haití y que comprenden el dolor que siente el pueblo por el magnicidio del presidente Moise.

La Asociación de Comerciantes y Vendedores del mercado de Dajabón dijo que el mercado fronterizo se celebrará el sábado, cuando se tiene previsto que Haití reabra su puerta.

En tanto, ayer continuaron las protestas en Cabo Haitiano, Trou Du Nord, Lemonade, Mandoganasú, Lembert, Juana Méndez, Fort Liberté y otros pueblos del Norte de Haití, región de donde era el asesinado mandatario.

El vicecónsul haitiano Luke Nelvelth, refirió que la gente está tirada a la calle, exigiendo que se haga justicia y que los verdaderos culpables paguen por el hecho.

“La gente está diciendo que si no apresan a los principales responsables del magnicidio el Norte de Haití y todo el país, se va a levantar en pie de guerra”, enfatizó.

En Haití hay reclamos de justicia por el magnicidio.

EN PUNTOS

Por dos días.
Haití notificó a las autoridades dominicanas el cierre de su frontera por dos días debido al funeral de Jovenel Moise.

Lamento.
Jean Benoit Pierre, reconoció que era uno de los que llegó a protestar en Cabo Haitianí, exigiendo la renuncia de Moise, pero que no debió ser asesinado.

En Portada

Eclipse solar total llegará este 12 de agosto

El mundo ha vivido en lo que llevamos del siglo XXI 16 eclipses solares...

RD capitalizó «efecto anfitrión» y aumentó en 35 % cosecha medallera

Si en el montaje, organización, logística y calidad de las instalaciones de los XXV...

Diputados acumulan rachas de ausencias sin ningún control

Durante la legislatura que concluyó el pasado 26 de julio, las ausencias de los...

El gasto de la JCE en boletos aéreos

La Junta Central Electoral (JCE) destinó 529,438.19 dólares, equivalentes a 32.2 millones de pesos,...

Noticias Relacionadas

El Rin quedaría dividido en dos en Alemania debido a la sequía

En niveles históricamente bajos debido a la falta prolongada de precipitaciones, el Rin podría...

Incendios forestales: Grecia lucha contra fuego cerca de Atenas

Un nuevo incendio forestal se declaró el lunes por la mañana al sureste de...

Crisis en Ceuta: Marruecos exige la repatriación de sus menores

El ministro marroquí de Justicia, Abdellatif Ouahbi, reclamó este lunes a España el retorno...