Blindarán cabildo SFM contra la corrupción; Alcalde y concejo de regidores dan pleno apoyo

Publicado el

spot_img

El alcalde licenciado Siquio Ng De La Rosa, el presidente de la Sala Capitular Nikeury Meyreles Faña y el concejo de regidores se comprometieron a elaborar el código y formar la comisión de ética del Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís a la mayor brevedad.

Este compromiso significa blindar el ayuntamiento contra la corrupción y lo asumieron con el licenciado Carlos José Rosario, director en la Región Norte de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y el licenciado Jovanny Pérez, asistente administrativo, como requisito previo para poner en marcha el 4to. Plan de Acción de Gobierno Abierto.

El Gobierno Abierto es una iniciativa que comenzó en el 2011 con 8 países, República Dominicana fue aceptada en el 2012 dentro de las primeras 15 naciones, en la actualidad 78 países lo han adoptado, explicó el licenciado Carlos José Rosario en una exposición ilustrada que presentó con detalles de las causas y perjuicios que genera la corrupción a la sociedad.

Al referirse a los beneficios que obtienen las comunidades cuyos ayuntamientos aplican el Gobierno Abierto están, primero, ayuda a legitimar la democracia, motivando la participación de la gente, segundo, fortalece el pacto social, el gobierno abierto se hace preguntándole a la gente; los planes del gobierno abierto se hacen a partir del diálogo entre quienes gobiernan y la sociedad y, tercero, aporta al desarrollo económico porque se reduce la inversión en resolver problemas y necesidades de la comunidad.

Refirió que en el 2012 en el Primer Plan de Gobierno Abierto, la sociedad solicitó que el acceso a la información pública tenga un órgano rector. En respuesta a esa solicitud de la gente se creó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental DIGEIG; también se aprobó la instalación del portal de transparencia o portal de compras y contrataciones que ha sido un gran avance para el país.

El programa humanitario de Salud Pública de ayuda a personas con enfermedades catastróficas fue una petición de la gente en el segundo plan de gobierno abierto; el servicio de asistencia que ofrece Obras Públicas en las carreteras; el tema de los datos en el portal de los municipios a partir del Tercer Plan de Gobierno se incluyeron por petición de los ciudadanos. En el país se trabaja un plan piloto con 10 ayuntamientos, entre ellos se escogió el de San Francisco de Macorís, para desarrollar el 4to. Plan de acción de gobierno abierto, ya que se tiene como modelo cuyas autoridades dan muestras de ser eficientes en los servicios que prestan a la comunidad y quieran gobernar escuchando a los ciudadanos.

En este 4to. Plan de Acción de Gobierno Abierto se incluye crear una comisión de ética, elaborar el código de ética institucional que tendrá con lo relativo a compras y colocar buzones en lugares accesibles para que los ciudadanos puedan depositar sus denuncias, inquietudes, propuestas y necesidades en cuya solución deben intervenir el alcalde y el concejo de regidores.

En este plan, personal de la DIGEIG estará acompañando y supervisando cómo marcha el proceso de implementación del Gobierno Abierto al cual cuenta con pleno apoyo del alcalde Siquio NG de la Rosa y el presidente de la Sala Capitular Nikeury Myreles Fañas.

Las gráficas tomadas por Silvio Rosario y Orlando Roque muestran diferentes personalidades de la sociedad civil, regidores y funcionarios del Ayuntamiento Municipal que participaron del taller. (El Jaya)

En Portada

Clima en RD: COE incrementa los niveles de alertas por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó este sábado los niveles de alerta,...

El Barcelona golea al Espanyol (4-1) y acaricia el título de LaLiga

Una racha de invencibilidad que prosigue y un título que se pone al alcance...

¿Qué hacer si un banco quiebra en RD y necesitas recuperar tu dinero?

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– Con la mirada puesta en...

Venezuela: Delcy Rodríguez recuerda el golpe de Estado de 2002

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, recordó este sábado los 24 años del...

Noticias Relacionadas

Arrestan hombre con nueve paquetes de marihuana en SFM

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que arrestaron a un hombre...

Hombre denuncia multas de tránsito en Villa Riva pese a que no sabe montar ni bicicleta

DUARTE.– Darío Abreu Ventura denunció que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y...

FJD afirma continuarán las protestas en mejoras de los estudiantes en SFM

San Francisco de Macorís.– Isaac Díaz Vargas, dirigente del grupo estudiantil FJD, afirmó que...