Enfermedad que afecta a los cerdos fue detectada en 11 provincias del país

Publicado el

spot_img

La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana (PPA) informó este lunes que la enfermedad que afecta a los cerdos fue detectada en 11 provincias del país, por lo que activó inmediatamente en esos lugares el protocolo para el aislamiento del virus.

Entre las provincias están Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional. Brigadas de control sanitario están en dirección hacia las demarcaciones para intervenir los criaderos de traspatio, ya que son susceptibles a contraer la enfermedad, detalla un comunicado del Ministerio de Agricultura.

Acciones en Sánchez Ramírez

La nota indica que este domingo se intervinieron criaderos de cerdos de traspatio ubicados en Cevicos, Fantino, Villa la Mata, Quita Sueño y el municipio cabecera de Sánchez Ramírez para erradicar la enfermedad que afecta la población porcina.

Hasta primeras horas de la mañana del domingo fueron identificados en dichas localidades unos 14,135 porcinos criados en traspatio.

Cinco equipos de trabajo compuestos de un médico veterinario de la Dirección de Sanidad Animal de la DIGEGA del Ministerio de Agricultura, un perito del Banco Agrícola, auxiliares, obreros y miembros de la seguridad nacional se dirigieron a los diferentes criaderos para proceder al sacrificio de los cerdos, única medida sanitaria para erradicar la enfermedad según el protocolo establecido para el control y erradicación de la PPA.

LA nota destaca que el Gobierno dominicano está aplicando todas las recomendaciones que norman los organismos internacionales para contener el avance de la PPA implementando las regulaciones que nos manda la situación sanitaria existente.

A través del Banco Agrícola garantizamos el pago según el precio actual en el mercado para los cerdos que sean sacrificados en las demarcaciones a fin de que los productores no sean afectados económicamente.

Agrega que los peritos del Banco Agrícola están realizando el proceso de tasación de los ejemplares y llenado de formularios a fin de que los porcicultores puedan realizar el retiro de los fondos por concepto de compensación en un plazo entre doce y quince días.

Las labores de contingencia y desinfección vehicular continúan desarrollándose en toda la provincia y de manera preventiva en las localidades cercanas, y se realizan en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otros organismos.

La nota indica que los organismos internacionales FAO, IICA y OIRSA brindaron apoyo técnico y económico para contrarrestar el virus de la PPA. Indica que Carlos Moreno, oficial de Salud Animal de Oirsa arribó al país este fin de semana para realizar operaciones de apoyo en campo.

En Portada

La misión para rescatar al telescopio Swift de la NASA, en apuros: la nave que debía salvarlo falla y pierde las comunicaciones

El telescopio espacial Swift de la NASA aceleró la degradación de su órbita en...

Juegos Centroamericanos: Colombia logra el oro League of Legends

El equipo colombiano mostró una superioridad notable ante República Dominicana y conquistó el oro...

Santo Domingo 2026: el atletismo cierra su torneo con tres de oro

¡Qué manera de cerrar el torneo de atletismo de los XXV Juegos Centroamericanos y...

Con 15 oros impulsados por el boxeo, Dominicana sube al cuarto lugar

La República Dominicana dio un golpe sobre la mesa en la penúltima jornada de...

Noticias Relacionadas

Operación LGTCA desmantela estructura criminal de drogas

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestaron a...

Dominicana demanda tras ser golpeada por bate en Yankee Stadium

Una ejecutiva del sector salud de origen dominicano y residente en Nueva York demandó por...

Fianza visa de inmigrante en RD será de US$100,000 en adelante

El Departamento de Estado (DOS por sus siglas en inglés), informó el jueves que...