Choferes anuncian regreso al viejo sistema, incrementando la cantidad de pasajeros

Publicado el

spot_img

En una medida que han calificado muchos usuarios de abusiva, choferes de varias rutas de Santo Domingo han decidido retomar la vieja práctica de incrementar la cantidad de pasajeros en los carros públicos, violando, la distancia social por los casos de coronavirus en el país, y la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Un usuario de la ruta Lope de Vega con Abraham Lincoln trajo a Diario Libre un volante donde se informa a los pasajeros de la medida.

De acuerdo a la información fechada el 30 de julio, será a partir del 4 de agosto cuando inicie la aplicación de la medida.

“Les informamos que nuestras unidades desde el miércoles día 4 de agosto abordarán un pasajero más en nuestras unidades”, reseñan.

Aseguran que la medida fue tomada por el incremento de los combustibles y para evitar volver a subir los pasajeros, además de asegurar que los casos de coronavirus se están controlando.

“Estimados pasajeros desde el 17 de marzo del año 2020 hemos estado brindando el servicio abordando solo cuatro pasajeros en nuestras unidades (uno delante y tres detrás), gracias a las medidas sanitarias tomadas por las autoridades y la exitosa campaña de vacunación, las autoridades iniciaron un proceso de reapertura del país, en lo comercial, turístico, deportivo y artístico. (Por esta razón). Les informamos que nuestras unidades desde el día 4 de agosto abordarán un pasajeros más en nuestras unidades, con 5 pasajeros, cuatro detrás y uno delante , manteniendo el uso de mascarillas”, dicen en el comunicado.

También aseguran los choferes seguirán usando gel antibacterial, mascarillas y lavándose las manos de forma constante. Sin embargo, dicen los pasajeros que esto nunca se ha cumplido, pues es constante ver a chóferes sin mascarilla y no los ven lavándose las manos. También dicen que eso da pie a que decidan sumar un pasajero más en la parte delantera, y volver al caos que se había superado.

En el comunicado, los choferes señalan que continuarán cobrando 35 pesos por personas y no 25 como antes por el aumento de los combustibles, repuestos, gomas, etc.

“Decidimos esta medida porque estamos rotundamente negados a volver a aumentar el pasaje”, señalan.

Lo que dice la ley
Algunos choferes que sobrecargan los vehículos para ganar más dinero desconocen que desde 1967, la Ley 241 sobre Tránsito de Vehículos, indica la cantidad de pasajeros que debe llevarse en una unidad de transporte.

El artículo l04 de la citada legislación expresa que: “Se reputará capacidad en pasajeros de un vehículo de motor la indicada por el fabricante del mismo, según el tipo, siempre que en la distribución de esta capacidad se computen quince (15) pulgadas lineales de la parte más estrecha de cada asiento para cada pasajero”.

Y el artículo 105 indica que: “Ningún vehículo de motor podrá transportar un número de pasajeros mayor al indicado por su matrícula”.

La Ley 63-17 que en su artículo 325 habla sobre las multas por infracciones muy graves.

En tal sentido, sobre la capacidad de pasajeros y sanciones de acuerdo a la legislación del Intrant, en el literal C se establece que: “La obstrucción o deficiente funcionamiento de las puertas o salidas de emergencia en los vehículos, la realización de operación de carga de combustible sin disponerse previamente las precauciones reglamentarias, o el transporte de pasajeros en exceso del número máximo que soporta la capacidad de carga y las características técnicas y de diseño del vehículo”.

En Portada

Llega ‘el Dotolcito’ para recibir fallo por muerte de Joshua Fernández

Wesly Vincent Carmona "el Dotolcito", Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) y Luis Brito Troncoso...

Siguen bloqueando dirigentes opositores en Venezuela

La Contraloría de Venezuela, de línea oficialista, informó el miércoles que inhabilitó políticamente a...

Los mejores relojes inteligentes que puedes comprar por menos de 100 euros

Aunque hay muchos smartwatch que puedes comprar ahora mismo por esta cantidad, estos son...

Clima en RD: Aumentan a 21 las provincias en alerta por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este miércoles a 21 las provincias...

Noticias Relacionadas

Llega ‘el Dotolcito’ para recibir fallo por muerte de Joshua Fernández

Wesly Vincent Carmona "el Dotolcito", Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) y Luis Brito Troncoso...

Clima en RD: Aumentan a 21 las provincias en alerta por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este miércoles a 21 las provincias...

Junior Santos toma posesión de la Alcaldía de Los Alcarrizos

Cristian Encarnación entregó el mando de la Alcaldía de Los Alcarrizos a Junior Santos...