Víctimas de estafas por venta autos aumentan en RD

Publicado el

spot_img

La nueva modalidad utilizada por delincuentes para estafar personas, se trata de la compra y venta de vehículos a crédito por particulares, de los que no entregan matrícula, con los que engañan a sus víctimas.

Al no entregar el documento, los implicados toman préstamos y venden a varias personas. La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, advirtió a las personas que deben tener cuidado al momento de adquirir un vehículo que no cuente con la matrícula otorgada por la Dirección General de Impuestos Internos.

Desde el año pasado este tipo de delito ha aumentado y el departamento de Crímenes y delitos contra la Persona de la Fiscalía ha recibido más de 200 denuncias interpuestas por personas engañadas mediante esta nueva forma de estafa.

Tras su preocupación por la cantidad de denuncias que han sido presentadas ante el Ministerio Público, dijo que incluye autos de alta gama, como los de la marca Mercedes Benz.

Modus Operandi
Las personas implicadas en este tipo de estafa, utilizan varios modos de operación para agarrar a su presa mediante la venta de vehículos que incluye los autos de lujo o de alta gama.

De acuerdo a las denuncias hechas por víctimas de estafa, el supuesto vendedor renta un vehículo en un rent a car, y en el tiempo que lo tiene rentado logra obtener documentaciones falsas, para venderlos a crédito y así estafar a su víctima.

Otra modalidad, es que la víctima compra un vehículo a una rent a car o persona particular que no cumple con las normas, pero no hacen entrega de la matrícula alegando realizar los trámites del traspaso, lo cual, nunca sucede.

Está el caso que una persona se hizo pasar como vendedor de un dealer, negoció el vehículo con su víctima y al percatarse de que el vendedor no cumplió con lo acordado la víctima se presentó ante el propietario del dealer y este le informa que esa persona no labora en la empresa.

Además, ha sucedido que la víctima no recibe la matrícula y el vendedor toma préstamos en varias financieras.

Reciente caso

— Engaño
La fiscal Rosalba Ramos dijo que la denuncia mas reciente fue de una persona que pagó US$133 mil por la compra a crédito de un vehículo de lujo y al saldar los pagos no le entregan el auto, la matrícula ni el dinero.

Varias personas están acusadas por estafa
Justicia. Varias personas están sometidas bajo cargos de estafa contra una cierta cantidad de víctimas que pagaron altas sumas de dinero en compras a crédito de vehículos especialmente de lujos.

El Ministerio Público recibió 35 denuncia contra una persona por este delito, mientras que otra guarda prisión por tener más de diez querellas por engaño a venta y compra de vehículos, y ha sido sometido cuatro veces.

También otras personas ha sido sometidas. Los nombres de los imputados se omiten porque se investiga para identificar otros implicados en las estafas.

En Portada

Estos son los móviles calidad-precio para triunfar en las comuniones

Se acerca la época de comuniones, una fecha que es muy especial para muchos...

Crisis en Haití: Canciller dominicano irá a la ONU

El canciller dominicano Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo...

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Este truco no se lo recomiendo ni a los expertos en móviles

Instalar una ROM siempre ha servido para mejorar el rendimiento de los móviles en...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití: Canciller dominicano irá a la ONU

El canciller dominicano Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo...

Violación a menor haitiana: declaraciones de militar acusado

El raso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Paulino De la Cruz,...

Narcotráfico: Incautan 400 paquetes de cocaína en Peravia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República...