Funcionarios pagarán excesos con sus bienes

Publicado el

spot_img

La nueva Ley 237-20, de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, modificada este año 2021, obliga a los funcionarios que incurran en excesos al establecer acuerdos de pagos transaccionales sin tener contempladas las apropiaciones, a pagarlos con sus patrimonios.

De acuerdo con la legislación, cuyo mandato está expresado en los artículos 61, 62 y 63 del capítulo IV, los funcionarios del Gobierno central y entidades descentralizadas no financieras que violen la disposición tendrán que pagar las deudas administrativas con sus bienes personales, ya sea inmobiliarios, títulos, valores, acciones, “ con cualquiera instrumento que se encontrase”.

Además, queda a cargo del Presidente o de la autoridad correspondiente de destituirlos. La nueva ley, eleva el presupuesto de 2021 a RD$1 billón 094, 808.4 millones, mantiene el endeudamiento del Estado en RD$291,528.4 MM, y el déficit fiscal en cerca de 3% del producto interno bruto (PIB), en poco más de RD$145,064.9 MM, tomando en cuenta nuevas proyecciones y el presupuesto complementario que pasa de RD$85,000 MM.

Los cinco pilares

El Presupuesto 2021 está basado en cinco pilares: Bienestar de la gente, Relanzamiento de la economía, Refundar el Estado, Biodiversidad, protección y medioambiente y Sostenibilidad de las finanzas públicas.

En Portada

Se destruye un tramo de la Circunvalación de Baní

La destrucción de un tramo de la circunvalación de Baní en la provincia Peravia,...

Lidom: Leones y Toros ganan y empatan en segundo lugar

Con un rally de ocho anotaciones en el cuarto episodio, los Leones del Escogido...

EE. UU. refuerza presencia militar en el Caribe

Estados Unidos ha continuado el fortalecimiento de sus fuerzas en el Caribe y las...

Expomóvil Banreservas cierra con financiamientos por más de 8.6 MM

El Banco de Reservas cerró este domingo su tradicional feria de vehículos con financiamientos...

Noticias Relacionadas

Se destruye un tramo de la Circunvalación de Baní

La destrucción de un tramo de la circunvalación de Baní en la provincia Peravia,...

Expomóvil Banreservas cierra con financiamientos por más de 8.6 MM

El Banco de Reservas cerró este domingo su tradicional feria de vehículos con financiamientos...

DGII: Quedan 107 días para renovar el marbete 2025-2026 y evitar multas

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Faltan 107 días para que concluya el...