Funcionarios pagarán excesos con sus bienes

Publicado el

spot_img

La nueva Ley 237-20, de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, modificada este año 2021, obliga a los funcionarios que incurran en excesos al establecer acuerdos de pagos transaccionales sin tener contempladas las apropiaciones, a pagarlos con sus patrimonios.

De acuerdo con la legislación, cuyo mandato está expresado en los artículos 61, 62 y 63 del capítulo IV, los funcionarios del Gobierno central y entidades descentralizadas no financieras que violen la disposición tendrán que pagar las deudas administrativas con sus bienes personales, ya sea inmobiliarios, títulos, valores, acciones, “ con cualquiera instrumento que se encontrase”.

Además, queda a cargo del Presidente o de la autoridad correspondiente de destituirlos. La nueva ley, eleva el presupuesto de 2021 a RD$1 billón 094, 808.4 millones, mantiene el endeudamiento del Estado en RD$291,528.4 MM, y el déficit fiscal en cerca de 3% del producto interno bruto (PIB), en poco más de RD$145,064.9 MM, tomando en cuenta nuevas proyecciones y el presupuesto complementario que pasa de RD$85,000 MM.

Los cinco pilares

El Presupuesto 2021 está basado en cinco pilares: Bienestar de la gente, Relanzamiento de la economía, Refundar el Estado, Biodiversidad, protección y medioambiente y Sostenibilidad de las finanzas públicas.

En Portada

RD autoriza la presencia temporal de EE. UU. en dos aeropuertos

El Gobierno dominicano anunció ayer que autorizó de manera temporal y bajo estrictas restricciones...

Caminero y Sánchez ganaron más por desempeño que por salarios

Cuando en marzo de 2022, Tony Clark y su equipo negociador del sindicato de...

EE. UU. suspende solicitudes migratorias de afganos

La Administración del presidente, Donald Trump, anunció este miércoles que suspenderá todas las solicitudes...

LIDOM: Las Águilas recuperan ruta ganadora ante los Toros del Este

Las Aguilas Cibaeñas (22-5) vencieron a los Toros del Este (14-14) con marcador 6-4...

Noticias Relacionadas

RD autoriza la presencia temporal de EE. UU. en dos aeropuertos

El Gobierno dominicano anunció ayer que autorizó de manera temporal y bajo estrictas restricciones...

Dylan Cease llega a un acuerdo por US$210 millones y siete años con los Azulejos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El derecho Dylan Cease ha acordado un...

EEUU enviará aviones KC-135 y C-130 a RD para luchar contra narco

Como parte del acuerdo de cooperación bilateral entre República Dominicana y Estados Unidos para...