Interpol alerta a los gobiernos sobre venta de vacunas falsas contra Covid-19

Publicado el

spot_img

París (EFE).- Interpol alertó hoy a los gobiernos de sus estados miembros por las tentativas de fraude constatadas para la venta de vacunas falsas contra la covid y señaló que ya se han registrado unos 60 casos en 40 países de personas en ministerios de Sanidad o en hospitales que han recibido ofertas fraudulentas de vacunas.

Por regla general, los estafadores se presentan como representantes de un fabricante de vacunas o de una agencia gubernamental encargada de su distribución. Se dirigen a los correos electrónicos personales o profesionales de potenciales compradores, aunque a veces lo hacen también por teléfono.

Interpol ha decidido comunicar este aviso a sus 194 Estados miembros sobre la base de las informaciones recopiladas por laboratorios farmacéuticos en relación con prácticas de engaño, que incluyen el uso de falsas cuentas de redes sociales y páginas web.

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, hizo hincapié en la importancia de la cooperación entre el sector público y el privado.

«Incluso cuando el fraude fracasa, es importante informar a la policía para que se puedan identificar los vínculos potenciales y también, como en el caso de la alerta que Interpol ha lanzado, advertir a las fuerzas del orden sobre esos riesgos», señaló.

El responsable ejecutivo de la organización añadió que en un momento en que los países se esfuerzan para vacunar de manera segura y rápida «es vital que el proceso esté protegido desde la fabricación hasta la entrega».

En 2020, Interpol puso en marcha su Grupo de Trabajo Mundial sobre los Delitos Financieros para mejorar la cooperación internacional y la innovación en la lucha contra el fraude cibernético y el lavado de dinero relacionados con delitos que se cometen por quienes se aprovechan de la crisis de la covid.

En Portada

Noticias que fueron tendencia viernes 8 de mayo

Procesos judiciales, decisiones económicas, tragedias humanas y debates sobre educación dominaron la conversación informativa...

Muertos en Haití por violencia y pandillas en el primer trimestre

La violencia en Haití dejó al menos 1,642 muertos y 745 heridos en el...

Relatan cómo hallaron el cuerpo de niño en cañada de San Cristóbal

Entre llantos y escenas de profundo dolor, familiares de Raudiel Steven Martínez relataron las...

Gobierno congela precio de los combustibles

El precio de los principales cinco combustibles permanecerá congelado para la semana del 9...

Noticias Relacionadas

Perú rechaza solicitud de indulto para el expresidente Pedro Castillo

La Comisión de Gracias Presidenciales, que evalúa la excarcelación de presos por decisión del...

La ONU reclama rutas de migración seguras

La ONU reclama rutas de migración seguras y pide reforzar la protección de los...

Asesinato de periodista en Colombia por guerrilleros en Antioquia

Un joven reportero fue asesinado por guerrilleros en una conflictiva región del noroeste de...