Jean Alain recurrirá a la Suprema por su libertad

Publicado el

spot_img

Será la Suprema Corte de Justicia que decidirá la suerte del ex procura­dor general de la Repúbli­ca, Jean Alain Rodríguez, luego de que las juezas de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispusie­ran su mantenimiento en prisión.

Los doctores Carlos Balcácer, Gustavo Biag­gi Pumarol, José Martí­nez Hoepelman y Fran­cisco Franco anunciaron que acudirán por ante la Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia, con un recurso de casación, tan pronto la secretaria del tri­bunal les notifique la deci­sión que dispone además el mantenimiento en pri­sión de Juan Ibarra Forte­za, ex director de tecnolo­gía de la Procuraduría.

Las juezas Doris Pujols Ortiz, quien preside el tri­bunal, Carmen Mancebo y Deysi Indira Montás, aco­gieron el pedimento del Ministerio Público en el sentido que Alain Rodrí­guez y Forteza represen­tan peligro de fuga y po­drían contribuir a destruir evidencias de la investiga­ción por corrupción. Am­bos imputados están re­cluidos en el Centro de Corrección y Rehabilita­ción Najayo-Hombres.

A unanimidad, el tribu­nal de alzada consideró que la decisión de la jue­za del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, fue motivada, al punto de establecer que la gravedad de los hechos y la posibili­dad de obstrucción del me­dio de prueba fue lo que la motivó a imponer la prisión preventiva.

Las magistradas indi­caron también que aun­que cuando se le conoció la medida de coerción a Jean Alain se le violó su derecho de defensa material, esto no acarrea en la nulidad de la sentencia que lo envió a prisión.

Balcácer dijo que irán a la Suprema Corte para que decida la suerte de su clien­te, ya que plantearon al tri­bunal que ratificó la pri­sión preventiva, un recurso de inconstitucionalidad, el cual fue rechazado.

De su lado, la directo­ra de Persecución, Yeni Be­renice Reynoso, saludó la decisión del tribunal de al­zada de mantener en pri­sión al ex procurador y al ex director de tecnología, por considerar que existe el riesgo de fuga y la obstruc­ción de la investigación.

Berenice Reynoso, quien junto al procurador adjun­to Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especia­lizada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), encabezan el equi­po investigador y litigante en el proceso, sostuvo que todo lo que el Ministerio Público ha establecido para el caso se ha demostrado.

Dijo que las pruebas con­tra el exprocurador y sus colaboradores son contun­dentes y está demostrado que existen enormes ries­gos procesales en este caso.

Destacó que el Ministe­rio Público ha duplicado la cantidad de pruebas contra los imputados del Caso Me­dusa durante la ampliación de la investigación del pro­ceso en el que figura Jean Alain como principal impu­tado.

SEPA MÁS
Duplicado.

“El Ministerio Público ha establecido, ha dicho y reiteró que la investigación posterior a la medida de coerción, y en la etapa procesal en la que estamos, no era el escenario para aportar nuevas pruebas, pero que hoy el caso está prácticamente duplicado en cuanto a la cantidad de pruebas sobre soborno y sobre otros delitos que son sumamente graves”, enfatizó Reynoso.

RCB/LD/JC

En Portada

Android 15 llega con una opción para que mirar el móvil no te quite el sueño

Android 15 llega con una nueva función de pantalla que se adapta a ti...

Roberto Álvarez: no adoptaremos medidas que atenten nuestra seguridad

La República Dominicana regresó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para...

Cuatro desaparecidos tras colisión de barco con un puente en China

Cuatro personas se encuentran desaparecidas tras la colisión de un barco con un puente...

Xiaomi y PcComponentes se alían para traerte el ofertón de abril en este móvil de gama media

Tienes hasta el día 5 de mayo para aprovechar las ofertas de los Días...

Noticias Relacionadas

Roberto Álvarez: no adoptaremos medidas que atenten nuestra seguridad

La República Dominicana regresó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para...

Rafael Paz y Selinée Méndez pierden recurso que sometieron ante el TSA

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó este lunes el "recurso de tercería" incoado por Rafael...

MP solicita pena de 30 años para Wesly Carmona, alias ‘El Dotolcito’

El Ministerio Público solicitó este lunes al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que Wesly...