“Yo quiero que ese desgraciado ácido desaparezca”

Publicado el

spot_img

El presidente Luis Abinader exclamó que debe de caer todo el “peso de la ley” contra aquellos que hayan usado el ácido del diablo como arma criminal y causado daños permanentes a terceros.

El mandatario catalogó de “inaceptable e inhumano” y estableció que los productos que se utilizan para la fabricación de ese “desgraciado ácido” se retiren del mercado.

“Yo quiero que en los próximos meses ese desgraciado ácido desaparezca de la República Dominicana…nos vamos a enfocar para que ese producto desaparezca y caiga todo el peso de la Ley sobre aquellos que lo tengan disponible para su venta. Con ustedes (Proconsumidor) a la cabeza y un equipo multiinstitucional no vamos a permitir que siga presente y que esté disponible ese derivado que tanto luto y desgracia ha llevado a las familias dominicanas”, dijo el mandatario al encabezar el acto del Día Nacional de los Derechos del Consumidor.

Abinader se soliradizó con los familiares de las víctimas recientes a causa de ataques con esa sustancia química.

En los últimos meses varías mujeres han sido víctimas del ácido del diablo, el más reciente caso es la joven Yanelis Arias, en Salcedo, quien falleció y por el caso una persona permanece detenida.

Retiran productos

Mientras el director del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (ProConsumidor), Eddy Alcántara, manifestó que hace ya cinco días empezaron las intervenciones en el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santiago y otras localidades, en búsqueda de sacar del mercado los componentes que sirven para la fabricación del ácido del diablo.

Alcántara agregó que se han intervenido unos 105 establecimientos comerciales, de los cuales 47 ya han sido sancionados.

“Tenemos una ruta planteada de 14 provincias que es donde nuestro equipo de inteligencia nos ha dicho que más se frecuenta la comercialización de este producto…tengan la seguridad que de la misma forma que erradicamos el alcohol adulterado, así mismo en la próxima semana estaremos erradicando el ácido del diablo”, agregó Alcántara.

Dijo que será sometido al Congreso Nacional un anteproyecto de reforma, que procure fortalecer el marco jurídico de esa institución, y que se asigne mayor capacidad ejecutora en favor de los consumidores

También citó la apertura de oficinas de la institución en zonas estratégicas como Dajabón, Monseñor Nouel y Samaná, las cuales se unirán a las que que han sido abiertas en Puerto Plata, Punta Cana, La Vega y Espaillat, para poder realizar un trabajo más eficiente.

El presidente Abinader y Alcántara participaron en el acto de conmemoración del aniversario de Proconsumidor y el Primer Foro Nacional de los Actores de Protección de los Consumidores que organizó Proconsumidor, en el hotel Crowne Plaza de la avenida George Washington.

Los precios

En otro orden, el presidente Abinader reafirmó su compromiso de garantizar a la población salud y seguridad en el consumo de bienes y servicios, así como proteger los intereses económicos y jurídicos de los consumidores.

Durante la actividad, el jefe de Estado también citó como otra de las prioridades del gobierno, promover el acceso a la información y la educación en el tema, así como fortalecer las asociaciones de consumidores y promover el consumo social responsable y sostenible desde una perspectiva medioambiental adecuada.

“El Gobierno esta´ altamente comprometido en garantizar el acceso a alimentos seguros y saludables para los consumidores, especialmente para los más vulnerables”, ratificó el mandatario.

Además explicó que para lograrlo ha dispuesto numerosas medidas, entre las que se destacan la vigilancia de alta capacidad en toda la cadena de producción, desde el contacto con los productores, fabricantes o importadores, hasta el acercamiento a los representantes del comercio mayorista.

En el acto estuvieron pre presentes, además, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; Geanilda Vásquez, ministra de la Presidencia; José (Neney) Cabrera, director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, y el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, entre otros.

JF/LD/JC

En Portada

Solo tiene un mes y este OPPO triunfa en las ofertas de Amazon

Desde su presentación el pasado mes de marzo hay un móvil que ha despertado...

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

El vídeo que muestra como iOS 18 cambiará tu iPhone

Hay muchas ganas por saber lo que Apple mostrará de su nuevo sistema operativo...

Noticias Relacionadas

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Debate ANJE: candidatos presidenciales defienden sus ideas

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martinez...

Tres meses prisión contra hijo de Sonia Mateo por decomiso de droga

La jueza Yaritza Cabral de la Cruz, de la Oficina Judicial de los Servicios...