Abinader: Las becas ya no se otorgarán por “cuña”

Publicado el

spot_img

El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, lanzaron este lunes el Programa Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, mediante el cual se unifica el sistema en un equipo compuesto por varias instituciones y tres representantes de la sociedad civil.

Se puso en funcionamiento el portal único “Becatufuturo” para aplicar a becas ofrecidas por instituciones públicas, el cual permitirá dar seguimiento al proceso de evaluación y dará a conocer sus resultados.

Esta política responde al decreto número 549-21, que crea el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, y el Núm. 551-21, que instituye el Fideicomiso de Crédito Educativo y Administración de Becas, los cuales se pusieron hoy en vigencia.

Abinader hizo entrega simbólica de 30 becas nacionales y 30 internacionales a dominicanos meritorios, de los 10 mil que han sido beneficiados en el 2021.

El mandatario aseguró que el sistema no consiste en dar becas y créditos por darlos, sin ningún criterio de alineación a las carreras que definidas como prioritarias para el futuro del país.

En ese sentido, señaló que se ha definido un conjunto de familias profesionales en base a la visión de futuro del Gobierno y a sus análisis de los sectores con mayores potencialidades de crecer.

El gobernante afirmó que en la asignación de las becas no habrá amiguismo, y que “tiene que acabarse la época de que los programas del estado son para los amigos”.

En respuesta a la pregunta de uno de los becados sobre si un estudiante tendrá que tener alguna cuña para acceder a las becas, Abinader aseguró que la única cuña necesaria será estudiar mucho.

Andrés Vander Horst Álvarez, gerente General de Fiduciaria Reservas, explicó que mediante los créditos educativos aquellos universitarios que no puedan acceder a una beca tendrán la oportunidad de aplicar para un préstamo que empezarán a pagar cuando concluyan sus estudios de posgrado.

García Fermín explicó que en administraciones anteriores el Mescyt otorgaba entre cinco mil y seis mil quinientas becas anuales en total, y en este año 2021, a pesar de los rigores de la pandemia, han otorgado 10 mil becas nacionales e internacionales.

BR/DL/JC

En Portada

Acusada de matar a Yennely Duarte Hilario: Detalles del caso

La acusada de matar a Yennely Andreyna Duarte Hilario, de 18 años, que fue...

Corte Internacional de Justicia ordena a Israel abrir más cruces

La Corte Internacional de Justicia ordenó el jueves a Israel tomar medidas para mejorar...

Lanzadas en Gaza 11,000 raciones de comida enviadas por España

Un cargamento aéreo de 26 toneladas de ayuda humanitaria enviado por España, compuesto por...

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Noticias Relacionadas

Acusada de matar a Yennely Duarte Hilario: Detalles del caso

La acusada de matar a Yennely Andreyna Duarte Hilario, de 18 años, que fue...

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...