PRD se opone a la entrega del 30% de las AFP

Publicado el

spot_img

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mostró preocupación por las voces que insisten en la entrega del 30% de los fondos de las AFPs a los trabajadores, sin ponderar el efecto negativo que tendría despojar a la clase trabajadora de los recursos necesarios para jubilarse al momento de retirarse de la edad productiva.

«Decirle al trabajador dominicano que costee con lo ahorrado para su jubilación los efectos de la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19, es una irresponsabilidad, ya que coarta la iniciativa solidaria del Estado Dominicano de implementar las políticas sociales necesarias, para ir en auxilio de los trabajadores más vulnerables, con especial énfasis en los del sector informal que hoy representan el 58% de la mano de obra dominicana», indicó la organización política.

Señala que la Ley 87-01 «que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social es una de las reformas más importantes implementadas en el país, y fue precisamente un logro que dejó como legado el Partido Revolucionario Dominicano. La misma se rige entre otros, por principios de solidaridad, universalidad, integralidad y equidad».

«En ese sentido cabe destacar que fue impulsada a través de un acuerdo tripartita entre el gobierno, los trabajadores y los empleadores, en busca de mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, por ende, cualquier modificación a la misma debe realizarse sobre la base de un consenso entre dichos actores.
Desde el punto de vista económico, los fondos de pensiones han contribuido a crear una base sólida de ahorro nacional, que supera los RD$700 mil millones de pesos, y que se encuentran invertidos en títulos de valores que están dinamizando la actividad productiva, generando empleos, y pagando una de las más altas tasas de rentabilidad de la región de América Latina a las cuentas de capitalización individual del trabajador dominicano»
, sostuvo el PRD.

ED/JC

En Portada

Serie del Caribe: Crisis entre Venezuela y EEUU casi elimina torneo

La ofensiva diplomática y militar de Estados Unidos privó a Venezuela de ser anfitrión...

Estados Unidos y República Dominicana refuerzan su alianza para combatir el narcotráfico

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– La embajadora de Estados Unidos...

Nadie en Grandes Ligas ha conectado 5 jonrones en un juego

"Fui militar en la Segunda Guerra Mundial, pero no soy...

Tres viviendas de las atacadas con drones en Haití eran de Barbecue

Las viviendas destruidas por drones durante la operación policial en Delmas 6, pertenecían a...

Noticias Relacionadas

Estados Unidos y República Dominicana refuerzan su alianza para combatir el narcotráfico

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– La embajadora de Estados Unidos...

Jalen Brunson abandona el partido de los Knicks tras lesionarse el tobillo derecho

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Jalen Brunson se perdió los últimos tres...

Edición impresa 15 de enero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 15 de...