María Tejada se convierte en la primera mujer en comandar el Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea

Publicado el

spot_img

Las mujeres continúan ganando terreno en puestos de mando en las Fuerzas Armadas, aunque les falte mucho por recorrer para lograr la igualdad de representación en las posiciones que implican toma de decisiones.

Este lunes, el sexo femenino conquista un nuevo peldaño, luego de que la teniente coronel piloto María Tejada Quintana fuera designada al frente del Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea de República Dominicana, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar esta posición.

La designación histórica de Tejada Quintana se suma a la de la teniente coronel piloto Lee Geady Mateo Ramírez, quien en septiembre del 2020 fue designada como comandante del escuadrón de transporte aéreo de la FARD, siendo la primera mujer dominicana en dirigir un batallón de vuelo operacional.

María Tejada Quintana, oriunda de San Francisco de Macorís, tiene una trayectoria de hitos y méritos en su carrera militar. En el año 2012 se convirtió en la primera mujer instructora de vuelo de la Fuerza Aérea.

Ese mismo año realizó entrenamientos y capacitaciones en la Escuela Interamericana para Oficiales de Escuadrón y Liderazgo, en la Base Aérea de Lackland, San Antonio Texas, de Interdicción Aérea, donde se graduó al año siguiente de Piloto de Procedimientos de Vuelo por Instrumentos.

En el año 2015 fue invitada por los Estados Unidos para trabajar como instructora de vuelo por instrumentos en la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas (IAAFA) en la Base Aérea de Lackland, San Antonio Texas), siendo la primera mujer piloto extranjera que ocupa dicha posición. Por esa razón fue reconocida en el libro publicado por la Escuela en sus 75 años de historia. Sirvió para la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas (IAAFA) por tres años, hasta 2018. En el 2017 se entrenó en Advance Instrument School (AIS) Oklahoma, USA.

En septiembre del 2018, fue designada Comandante del Escuadrón de Entrenamiento Aéreo, convirtiéndose en la primera mujer que comanda un escuadrón de vuelo en República Dominicana.

Sus inicios

María Tejada Quintana nació el 19 de septiembre del 1983. Ingresó a la Academia Militar Batalla de las Carreras en el año 2002, perteneciendo a la primera promoción de mujeres cadetes en la historia de las Fuerzas Armadas, graduándose en diciembre de 2005 como Licenciada en Ciencias Militares y Aeronáuticas. Al cuarto año de formación militar, aun siendo cadete se gradúa como piloto en la escuela de aviación de República Dominicana, donde estudió durante aproximadamente tres años. Asistió a la Escuela de Oficiales de Escuadrón Interamericana (ISOS), perteneciente a la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas (IAAFA).

Luego de su graduación en el 2005, ingresó a la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de República Dominicana y terminó su entrenamiento de Piloto Aviador en el 2007. Pasó a ser parte del Escuadrón de Combate donde continuó capacitándose y adquiriendo más experiencia en el área de aviación, convirtiéndose en la Primera Mujer Piloto de Aviones de Combate de la Fuerza Aérea de República Dominicana.​

Continuó los entrenamientos tanto en el país como en el exterior, entre los que se citan: Fisiología de vuelo, año 2010, (República Bolivariana de Venezuela), Observador Militar de las Naciones Unidas, Año 2011, (Guatemala) y Piloto de Prueba, año 2011, (Base Aérea San Isidro), siendo la primera mujer en la Fuerza Aérea dominicana en realizar este último entrenamiento.

AP/DL/JC

En Portada

José Ramírez se somete a cirugía

El tercera base dominicano José Ramírez se sometió este martes a un procedimiento para...

MLB: Jhoan Durán se consolida entre la élite de los cerradores de MLB

Jhoan Durán no solo se ha convertido en el principal apaga fuegos de los...

Mundial 2026: Noruega vence a Irak con doblete de Haaland

Tras 28 años de ausencia, Noruega regresó este martes al Mundial con una victoria...

Mundial 2026: Con triplete histórico de Messi, Argentina golea

En una noche para agigantar su leyenda, Lionel Messi anotó este martes tres tantos...

Noticias Relacionadas

Wilson Camacho reacciona a la condena de 20 años a Adán Cáceres

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó la madrugada de...

Canasta básica ha subido 534 pesos con 1.1% en lo que va de año

La canasta básica familiar y la inflación de la República Dominicana han mantenido un...

Más allá del juicio penal: el auto de apertura del caso Jet Set

El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio a los...