Pro Consumidor prohíbe venta químicos para elaborar “ácido del diablo”

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.– El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, emitió este jueves una resolución que prohíbe de manera definitiva la venta de los químicos con los que se elabora el denominado “ácido del diablo”.

En ese sentido, Alcántara anunció una serie de medidas contenidas en la nueva resolución No. 1060-2021 que modifica el dispositivo de la anterior resolución No. 104-2010, entre las que se contempla “prohibir la comercialización de destapadores de tuberías cuyos ingredientes activos sean productos ácidos inorgánicos, como el sulfúrico, clorhídrico, nítrico y cualquier otro producto corrosivo ácido y de potencial daño a la salud y a la seguridad del consumidor o usuario”.

Aseveró que la pasada resolución sólo restringía la venta de esos productos al consumidor final, por lo que la gestión que encabeza asumió el compromiso de prohibir definitivamente esos químicos letales que producen el denominado “ácido del diablo” y que tanto luto ha llevado a muchas familias dominicanas.

Manifestó que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia, como lo indica la Constitución Dominicana y la Ley 358-05 sobre protección a la salud y seguridad, “por lo que no vamos a descansar hasta que no hayan muertes provocadas por el uso de estos productos indebidos”.

El funcionario indicó en una rueda de prensa celebrada en la sede de Pro Consumidor que sólo se autoriza la venta de sustancias para la fabricación de productos alternativos destinados al destape de tuberías, tales como; ácidos orgánicos y sustancias alcalinas.

Sostuvo, asimismo, que se aplicará un régimen de sanción a todos aquellos comercios que estén vendiendo estos químicos al margen de lo que establece esta nueva normativa.

“Se sanciona la producción y comercialización de esta clase de sustancias peligrosas, bajo el riesgo y responsabilidad del que la posea, sin perjuicio de las sanciones administrativas, civiles y penales a que pueda dar lugar la violación de la presente resolución y leyes de la República Dominicana”, subraya la resolución.

El titular de la entidad, reveló que se restringe la comercialización de estos químicos inorgánicos y se autoriza única y exclusivamente para procesos industriales, empresas de servicio, técnicos o profesionales legalmente habilitados para tales fines, previa comprobación y registro del adquirente.

“A esos proveedores se le requerirá con carácter de obligatoriedad llenar un formulario de registro, aportar copia del RNC de la compañía o cédula de identidad y electoral del adquirente.

Eddy Alcántara señaló que con estas medidas, le está dando fiel cumplimiento a las disposiciones del presidente de la República, Luis Abinader, que llamó a Pro Consumidor a ser la entidad responsable de sacar de circulación los productos que se utilizan y que son fundamentales para la fabricación del “ácido del diablo”, como a su vez de crear un equipo multisectorial para erradicar la venta de estos químicos.

Informó que la entidad enfrentará enérgicamente la comercialización irresponsable de estos productos, “por lo que redoblará los operativos de inspección, desmantelamiento e incautación en todos los comercios a nivel nacional”.

En la conferencia de prensa se encontraban presentes junto al director de Pro Consumidor, el director general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMPAS), Leandro Villanueva; el director jurídico del Ministerio de Salud Pública, Luis Tolentino; la subdirectora Administrativa de Pro Consumidor, María Teresa Paulino, y la encargada del Departamento Jurídico, Johanna Calderón.

ED/JC

En Portada

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Maltrato infantil en Gaza tras secuestro por combatientes de Hamás

"Cuando lloraba lo amenazaban con un arma", relata Bat Sheva Yahalomi sobre el maltrato...

Responde una llamada sin usar las manos y de forma futurista

Los móviles no son lo que ves simplemente al sacarlos de su caja y...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Noticias Relacionadas

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...