Ra­quel Peña: Males en PN son un ‘cáncer’

Publicado el

spot_img

Por Shaddai Eves

“Los males que afectan a la Policía Nacional se han convertido en un cáncer que ha provocado que la ciudadanía pierda la con­fianza en la institución”, aseguró ayer la vicepresi­denta de la República, Ra­quel Peña, en el acto de clausura del Seminario In­ternacional de Intercam­bio de Experiencias en el Ámbito de la Reforma Po­licial.

Durante el evento, que tu­vo lugar en el salón de con­vención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Peña afirmó que desde el Gobier­no se emprenden acciones para logar la transforma­ción de la institución, aun­que reconoció que no será tarea fácil.

“No tengan miedo, es la vo­luntad del presidente Abi­nader hacer todo lo que se ha venido haciendo… No tenemos miedo para lograr la transformación de la Poli­cía Nacional”, afirmó Peña.

Peña lamentó que a pesar todos los esfuerzos por en­caminar a la institución por los mejores senderos, mu­chos no tengan claro el pa­pel que debe jugar el or­ganismo. Sin embargo, aseguró que pronto se ten­drá una Policía Nacional que se ajuste a los criterios normativos para lo que ha sido creada.

“Debemos hallar la solución definitiva a este mal que se ha convertido en un cán­cer… debemos hallar una pronta salida para devolver la confianza perdida y co­locarla nuevamente ante el ciudadano que simboliza el respeto a las normas”, ase­guró la vicepresidenta.

Al respecto, el ministro de Interior y Policía, Jesús Váz­quez aseguró que “están convencidos de que la trans­formación de la Policía Na­cional ha iniciado con buen ritmo, con buena planifica­ción y tomando los criterios técnicos más acertados”.

El funcionario dijo, en su discurso, que lo que seguirá será concluir la hoja de ru­ta para pasar de la teoría a la adopción de las medidas concretas que ya se han ex­puesto para la transforma­ción de la Policia.

Vásquez expuso que este es­fuerzo será fructífero, por­que tiene la voluntad po­lítica, firme y decidida del presidente Abinader.

“Toda la sociedad está con­vencida de que es urgente el cambio y el grupo de traba­jo para la transformación de la Policía Nacional ha hecho múltiples recomendacio­nes, cuya imperiosa necesi­dad de implementar cuanto antes ha quedado ratificada en este taller”, indicó.

Proclamó que no hay mar­cha atrás en la transforma­ción de la Policía Nacional, pese a la resistencia de unos sectores y el temor de otros y anunció que desde maña­na será abierta una oficina en ese organismo para re­cibir propuestas que contri­buyan a mejorar.

Las conclusiones
Luego de tres días en se­siones, el Grupo de Traba­jo para la Transformación y Profesionalización de la Policía llegó a las siguien­tes conclusiones: La refor­ma requiere un cambio de cultura institucional, recur­sos financieros y la gestión presupuestaria adecuada. Además, una gestión estra­tégica de datos y vigilancia interna constante del pro­pio organismo.

Esta semana empezarán a ser aplicadas recomenda­ciones hechas por la mesa de trabajo y los asesores in­ternacionales, para iniciar las mejoras graduales de la institución.

LOS CAMBIOS
Mejoría del perfil de agente
El seminario

En el taller se destacaron las estrategias que ame­rita la Policía para mejo­rar el perfil del agente, su capacitación técnica y académica, respeto a de­rechos humanos, trans­parencia, género, reso­lución alterna de con­flictos y deber policial, evaluación de desempe­ño y capacidades para el reajuste. Tuvo como ob­jetivo brindar un espacio de intercambio de bue­nas prácticas internacio­nales para proporcionar apoyo al Grupo de Tra­bajo para la Transforma­ción de la Policía.

LD/SE/JC

En Portada

El bloqueo de celulares sigue sin ser 100 % efectivo en RD

En la República Dominicana han sido bloqueados desde el 2022 más de 96,000 celulares...

Maratón Carrefour tendrá cifra récord de corredores este domingo

SANTO DOMINGO. La salida de la carrera 10K Carrefour contará con 2,650 corredores que...

El limitado ataque israelí lanza importante mensaje a Irán

El aparente ataque de Israel contra Irán tuvo un alcance deliberadamente limitado, pero mandó...

Tus datos personales están rulando mientras intentas ligar

Una práctica que se ha vuelto muy común durante los últimos tiempos es la...

Noticias Relacionadas

El bloqueo de celulares sigue sin ser 100 % efectivo en RD

En la República Dominicana han sido bloqueados desde el 2022 más de 96,000 celulares...

Roberto Álvarez: no adoptaremos medidas que atenten nuestra seguridad

La República Dominicana regresó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para...

Chiquito asegura que tiene mucho tiempo realizando robos con «El Dotolcito»

Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), implicado en la muerte de Joshua Fernández, aseguró...