Declaraciones de canciller haitiano arman avispero en República Dominicana

Publicado el

spot_img

Escrito por Sandra Guzmán

Las palabras del canciller haitiano Claude Joseph de que la República Dominicana vive un “aumento de la delincuencia” no han caído nada bien en el país. La situación ha provocado una vuelta a la tensión entre las dos naciones y que importantes personalidades denotaran sus declaraciones.

Indignación, reproches, acusaciones de no agradecer la ayuda otorgada por el gobierno dominicano y de que ese territorio es gobernado por bandas de delincuentes, están entre las reacciones expresadas a través de la red social Twitter, mismo medio por el cual el funcionario haitiano hizo su crítica a la nación dominicana.

Francisco -Pancho- Álvarez expresó su apoyo total a las declaraciones del presidente de la República, Luis Abinader, que provocaron la reacción del funcionario haitiano. El excoordinador de Participación Ciudadana planteó que “Haití es país sin rumbo, sin liderazgo efectivo, carente de instituciones y camino a la hambruna”.

“El presidente Abinader lleva la razón al denunciar la irresponsabilidad de la comunidad internacional. Ahora se le suma el Papa, con el discurso de Abinader, que ojalá prenda”, acotó.

Las palabras a las que se refiere fueron emitidas por el mandatario a través de un mensaje en su cuenta de Twitter @Luis Abinader.

“La comunidad internacional, en particular EE. UU., Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia. RD continuará el plan anunciado con medidas migratorias más estrictas”. En el post hizo mención a los líderes de grandes potencias como Joe Biden, presidente de Estados Unidos; Emmanuel Macron, de Francia, y Justin Trudeau, de Canadá.

Tras el llamado del gobernante dominicano, el canciller haitiano Joseph emitió un mensaje en el que refería que la República Dominicana tenía también delincuencia, como lo había dicho el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Pica y se extiende

De ahí en adelante, la situación cada vez se ha puesto más agria, pues el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que la República Dominicana suspendía de manera “indefinida” las visas para estudiantes haitianos.

Luego, el Consejo Nacional de Migración informó que se proponía auditar a los extranjeros que fueron regularizados en el Plan Nacional de Regularización realizado en el gobierno de Danilo Medina.

Otras reacciones

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, destacó que la RD siempre ha sido “solidaria con Haití, pero ya es hora de buscar soluciones en su país”. Dijo también que la nación dominicana no puede seguir cargando con “el impacto negativo de 1.5 millones de nacionales haitianos”. El edil siempre ha mantenido una postura en contra de la inmigración haitiana hacia el país.

En tanto, el grupo Haití en Español, que se define como una comunidad Internacional de Haitianos Hispanohablantes, expresó su desacuerdo con las declaraciones del canciller Joseph, acotando que “no es bueno hacer comparación de ninguna situación”.

“Señalar los trapos sucios del otro para hacer comparación y referencia, eso no está bien”, indicó por su cuenta de Twitter @Haitienesp.

De su lado, el exdiputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, calificó la acción del canciller como “una provocación de mala fe”.

“Quiere equipararnos ante el mundo al desastre que ellos tienen en Haití”, indicó por la misma red.

Una postura más drástica asumió el dirigente perredeísta y exdirector de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, quien pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dejar de lado la diplomacia, “para en nombre del Gobierno y del Pueblo dominicano, dar la JUSTA y CONTUNDENTE respuesta que MERECE este tweet”.

Para el abogado constitucionalista, Eduardo Jorge Prats, además de su respaldo a Abinader, la solución a la problemática del vecino país es responsabilidad de la comunidad internacional.

“Ni una palabra más, ni una menos a lo dicho por el presidente”, indicó.

DL/JC

En Portada

Las cuatro gobernadoras que sustituyó Luis Abinader

El presidente Luis Abinader designó mediante el decreto 193-24 a cuatro gobernadoras para las...

Equipo RD se mide a Cuba por boleto a Mundial Fútsal este miércoles

SANTO DOMINGO.- El entorno del fútbol dominicano y los amantes del deporte en el...

Escritor Salman Rushdie y el atentado que casi le cuesta la vida

Tuvo un sueño premonitorio que ignoró. La esperada obra del escritor Salman Rushdie, "Cuchillo:...

5 relojes Amazfit que son todo un superventas

Los relojes Amazfit son de los más vendidos actualmente, copando las más altas listas...

Noticias Relacionadas

Las cuatro gobernadoras que sustituyó Luis Abinader

El presidente Luis Abinader designó mediante el decreto 193-24 a cuatro gobernadoras para las...

Escritor Salman Rushdie y el atentado que casi le cuesta la vida

Tuvo un sueño premonitorio que ignoró. La esperada obra del escritor Salman Rushdie, "Cuchillo:...

Tras incendio en La Victoria: Siete cadáveres sin identificar

A casi un mes de la trágica explosión que acabó con la vida de...