Gobierno dominicano rechaza las elecciones en Nicaragua

Publicado el

spot_img

El Gobierno dominicano rechazó este lunes el «simulacro electoral» realizado este domingo por el gobierno de Nicaragua, en las que fue reelegido el presidente Daniel Ortega, por considerar que este proceso careció de las garantías mínimas necesarias para calificarlo como justo, libre y competitivo.

Dijo que dicho proceso electoral se vio marcado por las detenciones de numerosos e importantes líderes de la oposición y de movimientos sociales nicaragüenses, el quebrantamiento de la institucionalidad, así como restricciones injustificadas contra los medios de comunicación y la sociedad civil.

Un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, precisa que, conforme al artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana, la democracia es un derecho consagrado de los pueblos americanos y una obligación de todos los Estados promoverla y defenderla. Como reza su artículo 5: “El fortalecimiento de los partidos y de otras organizaciones políticas es prioritario para la democracia”.

«El gobierno dominicano no puede callar ante situaciones que atenten contra los pilares básicos de la democracia, cuya razón de ser es precisamente asegurar que las luchas políticas se den en el marco del respeto al Estado de derecho y las garantías necesarias para la vigencia de las libertades fundamentales», precisa.

Instó al gobierno nicaragüense a poner en libertad a los presos políticos y a tomar las acciones apropiadas para el retorno al sendero de la democracia.

«Hacemos un llamado a las autoridades a colocar en primer lugar el interés de Nicaragua y trabajar para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos. Los países del continente deben adoptar, en el marco de las normas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), todas las acciones necesarias para proteger la democracia nicaragüense, generando un espacio de diálogo político que permita el retorno a la constitucionalidad democrática», concluyó.

ED/JC

En Portada

Apagón general por salida de plantas de generación

La tarde de este martes se produjo un "evento" en el sistema eléctrico que...

Emmanuel Clase y Luis Ortiz cavaron su propia tumba

"El béisbol es el más perfecto de los juegos, sólido,...

Ejército israelí detiene a colonos por agresiones en Cisjordania

El Ejército israelí detuvo este martes a colonos en Beit Lid y Deir Sharaf...

Raeldo López anuncia cierre de Chao Café Teatro y responde a las críticas

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– El productor y comediante Raeldo...

Noticias Relacionadas

Apagón general por salida de plantas de generación

La tarde de este martes se produjo un "evento" en el sistema eléctrico que...

Raeldo López anuncia cierre de Chao Café Teatro y responde a las críticas

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– El productor y comediante Raeldo...

Ethian Vásquez vendió drogas a un federal, según acusación

El dominicano Esteffani (Ethian) Vásquez Amarante, exesposo de la diputada del Partido Revolucionario Moderno...