En RD el déficit de sangre supera las 200 mil pintas

Publicado el

spot_img

Escrito por Helenny Amparo

La carestía de sangre en República Dominicana supera las 200 mil pintas, de acuerdo con el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Feliz Feliz, quien reveló el dato durante la inauguración de la jornada de donación voluntaria organizada por la institución que dirige.

Féliz Féliz indicó que desde marzo del 2020, a raíz del impacto de la pandemia, la donación del importante líquido comenzó a tornarse «irregular» debido a que los voluntarios dejaron de asistir.

En función de esto, el especialista de la salud explicó que el SRSM organizó el operativo que tendrá lugar en sus instalaciones desde este martes 16 hasta el viernes 19 de noviembre de 2021, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

«Con miras a fortalecer el acceso a la sangre segura, el Servicio Regional de Salud Metropolitano, con el apoyo de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) y su presidenta Alexandra Matos de Purcell, hemos iniciado esta segunda Jornada Voluntaria de Donación de Sangre, motivando a la concientización de la necesidad de hacer donaciones regulares, a los fines de tener acceso oportuno y asequible de sangre segura», manifestó.

El director del SRSM puntualizó, además, que con la jornada buscan mitigar la necesidad de hemoderivados en los hospitales que pertenecen a la red pública de salud, principalmente los hospitales maternos, infantiles y de traumas.

Asimismo, el galeno destacó la importancia de promover la donación voluntaria con miras a fortalecer los clubes de donantes.

«Este servicio regional cuenta con el club de donantes metropolitano; además de clubes centinelas en nuestras demarcaciones, contando en total con 715 donantes externos», detalló, al tiempo que subrayó que solo cuando «todos nos involucremos: medios de comunicación, iglesias, juntas de vecinos, líderes comunitarios…» se logrará disminuir el déficit de sangre.

En Portada

Diputados acogen observaciones del Ejecutivo a ley de residuos sólidos

En su sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó las observaciones del...

Baloncesto: La Altagracia gana 1er lugar del torneo superior Libasado

El equipo de la Altagracia finalizó en primer lugar y se adjudicó la vuelta...

Discurso íntegro de la Premio Nobel de la Paz

Discurso íntegro de María Corina Machado, leído en el ayuntamiento de Oslo, por su...

Clásico Mundial: Machado, Tatis Jr. y De la Cruz jugarán con RD

 La Federación Dominicana de Béisbol (Fedom) confirmó este martes la intención de los jugadores...

Noticias Relacionadas

Diputados acogen observaciones del Ejecutivo a ley de residuos sólidos

En su sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó las observaciones del...

Diputados acogen sin variación modificación a ley de residuos sólidos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. Los cambios sugeridos por el...

Afiliados Senasa sometidos a estudios de altos riesgos sin necesidad

Afiliados del Seguro Nacional de Salud (Senasa) fueron sometidos a procedimientos altamente riesgoso que...