Más haitianas embarazadas son detenidas en Santiago

Publicado el

spot_img

Escrito por Ricardo Santana

Al menos 378 haitianos, entre estos 19 mujeres en estado de embarazo, han sido apresados en las últi­mas 48 horas por miem­bros del Ejército e ins­pectores de Migración, durante operativos rea­lizados en las provincias Valverde, Santiago, Mon­tecristi, Santiago Rodrí­guez y Dajabón.

En Santiago, oficiales de Migración apresaron a 79 haitianos ilegales, en­tre estos 10 mujeres en estado de gestación.

Las extranjeras embara­zadas fueron arrestadas por efectivos de Control Migratorio y Migración en las inmediaciones del Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago. Miguel Ortega, director del hospital Pre­sidente estrella Ureña, de Santiago, donde opera la maternidad Doña Renée Klang de Guzmán, decla­ró que aunque ese centro gasta 8 millones de pe­sos al mes en atenciones a embarazadas, no están negando los servicios a pacientes extranjeros.

Dijo que sin importar su origen, siguen prestando servicios a las personas que los requieren, al tiempo de negar que estén devolvien­do a pacientes haitianos.

Más operativos

Miembros de la cuarta bri­gada de infantería del Ejér­cito de República Domini­cana, con asiento en Mao, provincia Valverde, que co­manda el coronel German Rosario Pérez, continuaron ayer arrestando a haitianos indocumentados que cru­zan la frontera de forma irregular.

Al menos 260 haitianos ilegales han sido detenidos en las últimas horas por los guardias en el Noroeste y entre ellos hay 24 mujeres, 9 de ellas embarazadas y que alegaron que cruzaron al país clandestinamente para tratarse en hospitales dominicanos, debido a que muchos de esos centros.

El coronel Rosario Pérez, expresó que las acciones forman parte de las instruc­ciones del comandante ge­neral del Ejército, mayor general Julio Ernesto Flo­rián Pérez, atendiendo las instrucciones del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa y el presidente Luis Abinader.

Los haitianos apresados fueron entregados a las autoridades migratorias, quienes procedieron a su repatriación previa depura­ción.

Comandante Ejército recorre frontera

Ayer el comandante gene­ral del Ejército de Repúbli­ca Dominicana, mayor ge­neral Julio Ernesto Florián Pérez, hizo un recorrido aéreo y terrestre por la zo­na fronteriza entre Daja­bón, Pedernales, Baraho­na, Jimaní y Elías Piña para verificar las condicio­nes en que se encuentra el perímetro.

La frontera está en calma

Florián Pérez aseguró que la frontera está tranquila y confirmó que continuarán vigilantes para garantizar la seguridad, soberanía e inte­gridad en el territorio nacio­nal y que por tal razón para ello se está reforzando la lí­nea fronteriza en los puntos más vulnerables.

A su vez comentó que constantemente están, en­trenando a las fuerzas espe­ciales.

Además aclaró que están a disposición de las fuerzas de apoyo y la Caballería Aé­rea.

“Todo está tranquilo, no­sotros estamos aquí para protegerlos”, declaró el co­mandante del Ejéercito.

Estuvo acompañado acompañado por el Coro­nel Julio César Ramírez de la Nueses, director de Inte­ligencia G-2, y en los pues­tos bajo su mando estuvie­ron los coroneles Germán Rosario Pérez de la Cuarta Brigada de ese instituto cas­trense, Yoel Jose Santana Santana, de la tercera Bri­gada, y Faustino Almonte, de de la quinta Brigada.

En Portada

Autoriza extradición dominicanos acusados distintos delitos

El presidente Luis Abinader autorizó este viernes la extradición de tres dominicanos acusados distintos...

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Crisis en Haití: Canciller dominicano irá a la ONU

El canciller dominicano Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo...

Estos son los móviles calidad-precio para triunfar en las comuniones

Se acerca la época de comuniones, una fecha que es muy especial para muchos...

Noticias Relacionadas

Tres personas mueren en accidente de tránsito en Fantino

res personas fallecieron al chocar la motocicleta en qué se transportaban con un camioneta, en un suceso ocurrido la noche del domingo, en el sector Piña Vieja del municipio de Fantino, provincia Sánchez Ramírez.

Hombre mata a dos y deja niña en estado crítico en Samaná

SAMANÁ – Un hombre mató a estocadas a dos personas y dejó a una...

Un hombre mata a su mujer a puñaladas en La Vega

LA VEGA- Un hombre mató ayer a su esposa de múltiples estocadas en el...