A doce años del asesinato de Lohara Tavárez Rosario en SFM

Publicado el

spot_img

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– El pasado sábado 6 de noviembre se cumplieron 12 años del vil asesinato de la joven estudiante Joanny Lohara Tavárez Rosario, cuyo hecho causó gran conmoción y pesar en esta ciudad, el país y parte del mundo.

Una joven llena de vida que fue asesinada brutalmente por un grupo de personas, quienes raptaron, torturaron y finalmente mataron de forma vil a esta jovencita, de apenas 19 años de edad, que soñaba con ser profesional de la arquitectura.

El pueblo francomacorisano llora cada año que pasa la pérdida irreparable de una joven valiosa que le adornaba una hermosa sonrisa.

EL HECHO

Se recuerda que este hecho se produjo el 6 de noviembre del año 2009, cuando 2 haitianos que residían en el área de la carretera Las Cejas, encontraron envuelto en una lona sucia de rastros de cemento y pintura, el cadáver de la joven Tavárez Rosario.

Con el rostro desfigurado por golpes contundentes, heridas de tijera en el cuello y otras partes del cuerpo, la joven estudiante de arquitectura, fue encontrada ahorcada con un cordón de tenis y un pedazo de tela.

Una intensa labor investigativa realizada por la Policía Nacional y el Ministerio Público incluyó la detención e interrogatorio a más de una veintena de jóvenes, la mayoría de ellos amigos y compañeros de estudios de Lohara.

Al profundizarse las pesquisas, los investigadores establecieron comunicación con dos hombres de San Pedro de Macorís, cuyos números de celulares aparecían en el de la malograda muchacha y de inmediato fueron apresados al determinarse que en el caso de uno de ellos, Jerónimo Santana Villanueva, la noche que se presume fue asesinada la estudiante, este hizo al menos 15 llamadas al referido celular.

El rumor público señalaba a una señora residente en la comunidad Las Cejas, a poca distancia donde fue encontrado el cadáver de la citada joven, por lo que días después fue apresada y enviada por ante la Oficina Judicial de Atención Permanente, María Magdalena Marizán Flores, a quien se atribuye un impresionante poderío económico producto de una gran fortuna, quien supuestamente, habría propinado una golpiza a una hija suya porque andaba con Lohara.

Historias de amenazas y persecuciones a un joven del sector Los Maestros, culminaron con la detención del mismo, quien en ese entonces era un menor de 17 años, al investigarlo, este confesó ser el autor del asesinato de Lohara.

Ante la situación fue enviado a la justicia quien reveló, en presencia de su abogado y el Procurador General de la Corte, haber matado a la estudiante de arquitectura Lohara Tavárez, asegurando que la señora María Magdalena Marizán Flores, le ofertó 2 millones de pesos para asesinar a la joven Tavárez Rosario.

María Magdalena Marizán Flores fue declarada culpable por el Primer Tribunal Colegiado de esta provincia Duarte, de ser autora intelectual del crimen contra la joven Joanny Lohara Tavárez Rosario y fue condenada el día 11 de noviembre del año 2010 al pago de una indemnización de RD$5 millones a favor de los padres de la víctima y a 20 años de prisión, la cual cumple en la cárcel Juana Núñez de la ciudad de Salcedo.

Por el hecho también fue condenado a prisión Víctor Alfonso Brito Vásquez «El Guachi», quien fue encontrado culpable, junto a Marizán Flores, de torturar, masacrar y ahorcar a la joven de 19 años, por lo que fue condenado como autor material a la pena máxima y al pago de una indemnización de RD$3 millones.

El Guachi falleció el 29 de octubre del 2012 mientras recibía atenciones médicas en el Hospital San Vicente de Paúl, tras ser herido por agentes policiales que intentaron evitar la fuga del Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle donde guarda prisión.

Un tercer implicado, Jerónimo Santana Villanueva, fue descargado por el tribunal.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Noticias Relacionadas

Vicecónsul acusado de abusar de un menor en SFM: “nunca toqué a ese niño” (video)

El vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Haití, Rafy Joel Peralta Holguín, quien es investigado...

Los balnearios clausurados en la provincia Duarte

San Francisco de Macorís.- La Defensa Civil dio a conocer los balnearios que serán...

Se entrega alias ‘La Nana’, acusada de herir de bala a un hombre en Salcedo

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Se entregó a la Policía Nacional, Yannat Nicole Ureña, alias...