Canciller haitiano descalifica a RD para suspender construcción en río Masacre

Publicado el

spot_img

El canciller haitiano Claude Joseph pidió al Primer Ministro de su país, Ariel Henry, continuar con la construcción de la presa lado del río Masacre, en Juana Méndez, por considerar que “el Estado haitiano no tiene por qué suspender o detener un proyecto que acometa bajo mandato de un gobierno extranjero”.

Dijo que ese proyecto fue encomendado por la firma Cubana DINVAI. Sin embargo, el trabajo ha sido suspendido por varios meses luego de protestas “infundadas” levantadas por las autoridades dominicanas, alegando que este trabajo iría en contra de los intereses de República Dominicana.

Claude Joseph recordó que en una carta dirigida al Canciller dominicano el 15 de junio de 2021, en respuesta a una correspondencia, dijo haber expresado claramente que, contrario a lo que sugieren los dominicanos, este sistema de riego no constituye un desvío del rumbo del agua del río, y por lo tanto no tiene impacto en la vertiente dominicana.

El canciller Claude Joseph le escribió al primer ministro Ariel Henry para llamar su atención sobre la importancia de continuar con los trabajos relacionados con la construcción de la presa por lo tanto, es de interés de la nación, más específicamente de la población de la zona fronteriza.

En la nota dice en 2018 bajo la administración del presidente Jovenel Moïse, asesinado en 7 de julio pasado, se inició la construcción de un sistema de riego en el lado del rio Massacre, en la frontera, para facilitar r el riego de unas 3.000 hectáreas de terreno en la base de la «Plaine de Maribaroux».

Joseph destacó la importancia que representa para los haitianos la construcción de la obra y que el Estado haitiano no tiene por qué suspender o detener un proyecto que acometa bajo mandato de un gobierno extranjero, en referencia la objeción hecha por el Gobierno dominicano al desvío del río que divide la isla en la parte Norte.

LD/JC

En Portada

Pareja de víctima de tiroteo en San Francisco de Macorís da su versión

La pareja de Anelsy Ceballos de Jesús, la adolescente de 13 años que falleció...

MLS: Con Messi y otras figuras, Inter Miami visita Atlético Nacional

El Inter Miami, con Lionel Messi y otras figuras, visitará el sábado al Atlético...

Vladímir Putin cumple la tregua energética que Donald Trump pidió

El presidente ruso, Vladímir Putin, cumplió este viernes la tregua energética que le pidió...

Clásico Mundial: Aranda y Walker se incorporan al roster de México

La selección de béisbol de México sigue reforzando su plantel de cara al Clásico...

Noticias Relacionadas

Vladímir Putin cumple la tregua energética que Donald Trump pidió

El presidente ruso, Vladímir Putin, cumplió este viernes la tregua energética que le pidió...

Gobernador Buenos Aires dice Milei abandona Patagonia argentina

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acusó este viernes al...

El saldo de muertos por alud en Indonesia sube a 44

El número de muertos por un alud en Indonesia subió a 44, informaron este...