Canciller haitiano descalifica a RD para suspender construcción en río Masacre

Publicado el

spot_img

El canciller haitiano Claude Joseph pidió al Primer Ministro de su país, Ariel Henry, continuar con la construcción de la presa lado del río Masacre, en Juana Méndez, por considerar que “el Estado haitiano no tiene por qué suspender o detener un proyecto que acometa bajo mandato de un gobierno extranjero”.

Dijo que ese proyecto fue encomendado por la firma Cubana DINVAI. Sin embargo, el trabajo ha sido suspendido por varios meses luego de protestas “infundadas” levantadas por las autoridades dominicanas, alegando que este trabajo iría en contra de los intereses de República Dominicana.

Claude Joseph recordó que en una carta dirigida al Canciller dominicano el 15 de junio de 2021, en respuesta a una correspondencia, dijo haber expresado claramente que, contrario a lo que sugieren los dominicanos, este sistema de riego no constituye un desvío del rumbo del agua del río, y por lo tanto no tiene impacto en la vertiente dominicana.

El canciller Claude Joseph le escribió al primer ministro Ariel Henry para llamar su atención sobre la importancia de continuar con los trabajos relacionados con la construcción de la presa por lo tanto, es de interés de la nación, más específicamente de la población de la zona fronteriza.

En la nota dice en 2018 bajo la administración del presidente Jovenel Moïse, asesinado en 7 de julio pasado, se inició la construcción de un sistema de riego en el lado del rio Massacre, en la frontera, para facilitar r el riego de unas 3.000 hectáreas de terreno en la base de la «Plaine de Maribaroux».

Joseph destacó la importancia que representa para los haitianos la construcción de la obra y que el Estado haitiano no tiene por qué suspender o detener un proyecto que acometa bajo mandato de un gobierno extranjero, en referencia la objeción hecha por el Gobierno dominicano al desvío del río que divide la isla en la parte Norte.

LD/JC

En Portada

MLB: Ranger Suárez llega a acuerdo con los Medias Rojas de Boston

Los Medias Rojas de Boston aseguraron a uno de los brazos más confiables de...

Un dron reduce a escombros una casa durante operación contra Barbecue

Un dron destruyó una vivienda en el sector Delmas 6, en el centro de...

Julio Iglesias dice a Hola que todo se va a aclarar y su entorno cercano niega los hechos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Madrid.- Julio Iglesias ha dado este miércoles...

Un tribunal regional contra el crimen  transnacional organizado

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La creación de una Corte Penal Latinoamericana...

Noticias Relacionadas

Un dron reduce a escombros una casa durante operación contra Barbecue

Un dron destruyó una vivienda en el sector Delmas 6, en el centro de...

Crisis en Haití: Lanzan operación en el barrio de Barbecue

La Policía Nacional de Haití, apoyada por las tropas internacionales de la Fuerza de...

Venezuela continua excarcelación de periodistas y a estadounidenses

Venezuela liberó a periodistas este miércoles en una nueva tanda de las excarcelaciones prometidas...