InicioNoticiasNacionalesBombero enfrenta 20 años prisión por falso informe de incendio en San...

Bombero enfrenta 20 años prisión por falso informe de incendio en San Juan

Publicado el

spot_img

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Ministerio Público presentará acusación este martes contra un técnico bombero acusado de perjurio, tras presuntamente negar haber firmado una certificación y declaración jurada relacionada a la causa de un incendio que le quitó la vida a cuatro personas en San Juan de la Maguana.

La audiencia preliminar será celebrada en el juzgado de la instrucción de esta provincia, quien tiene como principal imputado al técnico de los bomberos Deivis Mateo.

El abogado Félix Portes denunció que el proceso ha sido muy accidentado y aplazado en varias ocasiones teniendo el tribunal que decretar el abandono de los abogados que representaban al técnico en una de ellas.

La información la ofreció este lunes Portes, quien explicó que el Ministerio Público presentó formal acusación por perjurio al técnico Deivis Mateo.

Precisa la acusación que en un juicio celebrado contra Batista Céspedes por supuestamente ser autora intelectual de un incendio que resultó con la muerte de cuatro personas en el 2012. El bombero Mateo testificó bajo juramento resultando Diana Batista condenada a 20 años de prisión.

La acusación establece que Mateo emitió una certificación en su calidad de técnico de bombero y una declaración jurada ante un notario público con relación a la causa del incendio, firmando ambas en las que concluye que el siniestro fue producto de un corto circuito y que no habían actuado manos criminales.

Sin embargo,en el juicio, mientras fue cuestionado bajo juramento durante la audiencia al presentarles dichos documentos, dijo que desconocía los mismos y que no los había firmado.

Luego del tribunal condenar a la ciudadana Diana Batista a 20 años de prisión, el abogado Félix Portes interpuso una querella por perjurio en contra del técnico, por lo que el Ministerio Público inició una investigación.

El abogado explicó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), después de analizar los documentos que el bombero negó bajo juramento haber firmado, concluyó en una experticia caligráfica que el bombero Deivis Mateo ciertamente había firmado la certificación de bomberos y declaración jurada que el siniestro fue producto de un corto circuito.

En ese sentido, el Ministerio Público acusa a Mateo que violar los artículos 361 numeral 1 y 361 numeral 4 que tipifican el perjurio en perjuicio de Diana Alejandra Batista Céspedes.

Debido a que Diana Batista fue condenada a 20 años de prisión, el bombero enfrenta la misma pena pues las citadas disposiciones legales establecen que “a consecuencia del perjurio el acusado hubiese sufrido total o parcialmente una pena criminal o correccional, se impondrá la misma pena al autor del perjurio”.

En Portada

La única razón para comprar el iPhone 14 en vez del iPhone 13

El iPhone 14 lleva entre nosotros apenas una semana y no son pocos los...

Cómo entrar al router WiFi desde el móvil

Si necesitas entrar en el router de tu compañía telefónica desde el móvil para...

¿Por qué mi móvil tiene menos memoria de la que debería?

Acabas de estrenar tu nuevo móvil con ilusión, o llevas poco tiempo con él...

Usar una eSIM en Android es un desastre: no hay comparación con iOS

Las tarjetas SIM cada vez ven más cerca su final debido al nacimiento de...

Noticias Relacionadas

Ito Bisonó afirma que Abinader “tiene su reelección asegurada”

Ito Bisonó afirmó este viernes que el presidente Luis Abinader “tiene su reelección asegurada”

Ministerio de Trabajo reitera Día de Las Mercedes no se cambia

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reiteró este viernes a toda la colectividad empresarial...

Gobierno aclara Bono de Apoyo Familiar es para hogares de pocos ingresos

El programa Supérate y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) explicaron que el Bono...