RD diseña satélite que indicará llegada del sargazo a playas del Caribe

Publicado el

spot_img

República Dominicana prepara lanzar al espacio el primer satélite fabricado en el país, el cual contará con un sistema de cámaras de alta resolución que indicará la fecha, el lugar y la cantidad de sargazo que llegará a las playas del Caribe en cada temporada, informó este martes el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

La casa de altos estudios sostuvo que el satélite facilitará la recogida del alga antes de su arribo a las costas y disminuirá el impacto que causa al turismo del país y la región.

El satélite, de no más de 2.2 kilogramos de peso y que estará a una altura baja, similar a la de la Estación Espacial Internacional, lo diseña un equipo multidisciplinario de investigadores liderados por el ingeniero astronáutico y espacial Edwin Sánchez y los ingenieros Iván Jiménez, Juan Samuel Pérez, docentes del Intec, señala una nota de prensa.

Se estima que el lanzamiento del satélite se realice para el año 2026 y su puesta en operación permitirá que la República Dominicana, así como las demás islas del Caribe y países como México, Colombia y Venezuela, desarrollen protocolos de alerta temprana ante la llegada anual de las algas, para que su impacto en las playas sea mínimo.

La primera de las tres etapas del proyecto “Desarrollo y aplicaciones de sensores remotos en órbita terrestre baja (LEO) para mejorar la toma de decisiones sobre resiliencia climática y ambiental en el Caribe y la lsla Hispaniola (QuisqueyaSat 1)”, consiste en el diseño y desarrollo de los sensores.

“Actualmente nos encontramos en la fase de pre-ensamblando de partes comunes del satélite”, anunció Sánchez.

La recogida temprana del sargazo facilita procesar estas algas de manera más eficiente y algunos de sus posibles usos en estudio son la producción de biogas, fertilizantesouvenirs y adornos para el hogar; “hay una industria muy grande que se puede crear con este problema”, señaló el investigador.

Los fondos para la puesta en marcha del proyecto los proporcionan el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), a través de la iniciativa Fondocyt, que presupuestó para el diseño y la operación del satélite unos 5.5 millones de pesos, y el Intec que añadió alrededor de 2 millones adicionales.

Además del Grupo de Investigación de Ciencias Aeroespaciales del Intec, en el QuisqueyaSat 1 también colaboran la Universidad Sapienza, de Roma, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y la Fundación Grupo Punta Cana.

El equipo técnico del proyecto lo componen los investigadores Martín Meléndez, Iván Jiménez y Juan Samuel Pérez. También reciben apoyo del Observatorio de Cambio Climático y del Grupo de Investigación del Sargazo del Intec y cuentan con la asesoría internacional de la doctora en instrumentación espacial Clara Juanes Vallejo, y del ingeniero experto en temas ópticos y cámaras, Carlos Sanlley.

Sargazo en playas del Caribe afecta al turismo

Cada año, toneladas de sargazo llegan a playas del Caribe. Esto representa un problema para los turistas que visitan diferentes destinos de la región, porque ensucia las playas y, cuando se descompone, produce mal olor y problemas con la recogida.

El volumen de estas algas ha aumentado en años recientes. Científicos lo atribuyen al cambio climático, que hace los mares más cálidos, y al incremento en el vertido de nutrientes al Atlántico por la agricultura intensiva en Brasil, cuyos residuos son arrastrados por los ríos Amazonas y Orinoco hasta el océano y dan alimento a estas plantas acuáticas.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Los mejores smartwatchs de Huawei que puedes comprar en 2024

Los relojes inteligentes de Huawei se han ganado una merecida reputación por su diseño...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...