Muere John Madden, leyenda de la NFL

Publicado el

spot_img

John Madden fue campeón de la Super Bowl con los Raiders y miembro del Hall of Fame

(EFE) La NFL anunció el fallecimiento de John Madden a los 85 años de edad, una de las mayores leyendas de la Liga, miembro del Salón de la Fama y campeón del Super Bowl XI con lo Oakland Raiders.

«Recibimos la noticia de que este día falleció el gran John Madden, tenía 85 años. En nombre de toda la NFL extendemos nuestras condolencias a su familia», fueron las palabras del comisionado Roger Goodell, en el comunicado publicado por la liga.

Goodell reconoció la trayectoria tanto en los terrenos de juego como comentarista del exentrenador. «Todos lo conocemos como el entrenador del Salón de la Fama de los Oakland Raiders y locutor que trabajó para todas las cadenas principales, pero más que nada, fue un devoto esposo, padre y abuelo», subrayó el directivo.

Madden nació en 1936. Fue un destacado liniero ofensivo en el Colegio San Mateo en California. Llegó al fútbol profesional en 1958, seleccionado por los Philadelphia Eagles, con los que sólo estuvo una temporada debido a una lesión en la rodilla que puso fin a su trayectoria como jugador.

Cuatro años más tarde, con 26 años se convirtió en entrenador asistente en el Allan Hancock College para dar el salto en 1963 a la Estatal de San Diego como asistente defensivo.

Su veloz ascenso en la dirección técnica lo llevó a la NFL en 1967 cuando los Oakland Raiders lo contrataron para entrenar a sus apoyadores, un año después Oakland llegaría a su primer Super Bowl.

Su trabajo fue reconocido por el Al Davis, dueño del equipo, quien le dio la oportunidad de entrenar a los Raiders con sólo 32 años, lo que lo convirtió en el coach más joven de la historia de la liga. Alcanzó las 100 victorias como entrenador en sólo 10 años.

Como técnico nunca tuvo una campaña perdedora, incluidos partidos de postemporada. En el año que ganó el primer Super Bowl en la historia de los Raiders su marca fue de 13-1.

En 1978 se retiró de los terrenos de juego y empezó una exitosa carrera como comentarista deportivo.

John Madden se convirtió en la imagen del conocido videojuego que actualmente se conoce como Madden en 1988 cuando la compañía Electronic Arts le propuso el proyecto que terminó con el popular juego del cual se han vendido más de 135 millones de copias.EFE

En Portada

Seducción de menores rompe récord en 2025

Maite tenía 14 años. Se fue a vivir con su novio. “Se casó”, dijo...

El bate de Marcell Ozuna no sincroniza con los Piratas

Detrás de la firma de Bryan O’Hearn (2 años por US$29 millones), la de...

Bloqueo de puertos de Irán afecta comercio marítimo

El Comando Central de Estados Unidos anunció este martes que ha implementado un bloqueo...

Edición impresa 15 de abril 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 15 de...

Noticias Relacionadas

El bate de Marcell Ozuna no sincroniza con los Piratas

Detrás de la firma de Bryan O’Hearn (2 años por US$29 millones), la de...

Santo Domingo 2026: Béisbol RD apunta a hacer historia en casa

El béisbol dominicano ha quedado a deber cuando ha montado sus tres grandes competencias...

Codia inaugura su XXX Torneo de Sóftbol con 17 equipos

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) dejó inaugurado este domingo del...