Estudio: Vacuna COVID modifica duración de ciclo menstrual

Publicado el

spot_img

En uno de los primeros estudios en los que se analiza si la vacuna contra el COVID-19 afecta los períodos menstruales de las mujeres, se observa un cambio pequeño y temporal.

La investigación publicada el miércoles realizó un seguimiento de casi 4.000 mujeres en Estados Unidos durante seis ciclos menstruales y, en promedio, a partir de la inyección, el siguiente periodo comenzó aproximadamente un día más tarde de lo habitual. Sin embargo, no hubo cambios en el número de días de sangrado menstrual tras la vacunación.

“Esto es muy tranquilizador”, dijo la doctora Alison Edelman, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, quien dirigió la investigación Añadió que es importante informar a las mujeres de lo que pueden esperar.

Muchas mujeres han reportado períodos irregulares u otros cambios menstruales después de vacunarse contra el COVID-19. Los Institutos Nacionales de la Salud están financiando estudios para examinar si existe alguna relación.

El equipo de Edelman analizó los datos a través de una aplicación anticonceptiva llamada Natural Cycles, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que permite a las mujeres hacer un seguimiento de sus ciclos menstruales y saber cuándo es más probable que queden embarazadas.

Los ciclos menstruales se cuentan desde el primer día de un periodo hasta el primer día del siguiente. Las variaciones leves de un mes a otro son normales, y el estrés, la dieta e incluso el ejercicio pueden provocar cambios temporales.

Edelman explicó que el estudio incluyó a mujeres con una duración de ciclo ”lo más normal de lo normal”, con un promedio de entre 24 y 38 días.

Los investigadores hicieron un seguimiento de las mujeres vacunadas durante tres ciclos antes de recibir las vacunas y los tres ciclos inmediatos después, incluyendo los meses en que recibieron una dosis, y las compararon con las mujeres no vacunadas. La aplicación pedía a las participantes que introdujeran la información sobre la vacuna.

Un subgrupo de 358 mujeres que recibieron las dos dosis de la vacuna en el mismo ciclo menstrual experimentaron un cambio ligeramente mayor en la duración de su siguiente ciclo: dos días en promedio.

El 10% de ellas tuvieron un cambio de ocho días o más, pero después volvieron a los rangos normales, según informaron los investigadores en la revista especializada Obstetrics & Gynecology.

Una teoría, según Edelman, es que cuando el sistema inmunitario se acelera en ciertos momentos del ciclo, “nuestro reloj biológico, o lo que controla el ciclo menstrual, puede tener una perturbación”.

La doctora planea realizar estudios adicionales para saber si hay cambios en la intensidad del sangrado menstrual o si las mujeres que tienen periodos irregulares reaccionan de otro modo.

Los resultados proporcionan “importantes pruebas nuevas que resaltan que cualquier impacto de las vacunas COVID en la menstruación es mínimo y temporal”, dijo en un comunicado el doctor Christopher Zahn, del Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos. Fuente: AP

En Portada

Piden prisión permanente a miembros de Dominican Don’t Play

La Audiencia Provincial de Madrid (España) juzgará a partir del próximo lunes a cuatro...

Breves de la NBA: Maxey supera a Iverson y Gibson vuelve a la liga

Tyrese Maxey superó a Allen Iverson en triples y Taj Gibson entra en un...

Ejército de EE.UU. derriba por error un dron del gobierno en frontera

El ejército estadounidense derribó por error con un láser un dron gubernamental cerca de...

La moda se impone durante rendición de cuenta del presidente Abinader

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- La moda se impone...

Noticias Relacionadas

Ejército de EE.UU. derriba por error un dron del gobierno en frontera

El ejército estadounidense derribó por error con un láser un dron gubernamental cerca de...

Violencia contra las mujeres es una «emergencia global», alerta la

La violencia contra las mujeres se ha convertido en una "emergencia global", alertó el...

Tras amnistía en Venezuela, 217 personas han sido excarceladas

La amnistía en Venezuela cumplió este jueves una semana de su promulgación por parte...