Sube demanda de oxígeno en República Dominicana

Publicado el

spot_img

Por Doris Pantaleón

La terapia de oxígeno que por lo general requieren seguir en sus casas algunos de los pacientes hospitalizados con Covid-19 que han estado por días con ayuda respiratoria, ha incrementado la demanda del servicio de oxígeno domiciliario en el país.

Su requerimiento tuvo una reactivación en las últimas semanas como consecuencia de la quinta ola del Covid-19 que afecta al país, sobre todo debido a la alta circulación de la variante ómicron y la presencia aún de la variante delta que puede provocar complicaciones, mayormente en personas vulnerables o que no han completado sus esquemas de vacunación.

El surgimiento de la pandemia del Covid-19, que provoca con frecuencia dificultades respiratorias, incentivó en el país la presencia de empresas que suplen esos servicios, sobre todo mediante el alquiler y llenado de los cilindros a través de contratos firmados con la familia que lo solicita.

Con frecuencia al momento de recibir el alta médica, al paciente de Covid-19 que ha presentado afección pulmonar se le prescribe seguir recibiendo soporte respiratorio en sus hogares por algunos días hasta completar el proceso de adaptación.

Además del auge de la demanda hospitalaria, las empresas que ofrecen el servicio de oxígeno domiciliario han visto incrementada las llamadas de particulares en busca de información sobre el procedimiento de acceso al servicio para uso en el hogar.

“Aquí estamos recibiendo muchas llamadas diarias de personas que necesitan oxígeno en la casa para pacientes que han tenido Covid y hay que dedicarle mucho tiempo, porque tienen siempre muchas preguntas”, reveló a Listín Diario una empleada de una de esas empresas.

El costo varía

Explicó que el costo del servicio va a depender de la cantidad de oxígeno diario que necesite el paciente, sea constante u ocasional. El alquiler de un cilindro pequeño, para servicio ocasional puede tener un costo inicial de RD$11,000.00, con un reembolso de RD$7,500.00 al momento de devolver el equipo.

El alquiler mensual de ese mismo cilindro puede rondar entre RD$2,500.00 y RD$3,000.00 y su llenado 300 pesos. Ese costo incrementa dependiendo del tamaño del cilindro y los requerimientos del paciente, sea de manera permanente, ocasional o por varias horas al día.

Un levantamiento hecho por Listín Diario halló que el alquiler del cilindro para uso domiciliario puede costar RD$10,585, RD$19,000, RD$31,000 y hasta RD$58,000, con un depósito reembolsable.

En Portada

7 móviles que puedes llevarte gratis solo este mes

Muchos usuarios tienen como preferencia los móviles libres para no depender de una permanencia...

Minerd ha invertido RD$106,763,204,675 para cumplir con maestros

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban ayer...

Ordenan la detención domiciliaria de Luis Alberto Echazú

La Justicia de Bolivia ordenó este martes la detención del exministro de Minería...

Los 7 mejores widgets para saber el tiempo con tu móvil

Llevar el tiempo en tu móvil Android te será perfecto para controlar qué día...

Noticias Relacionadas

Minerd ha invertido RD$106,763,204,675 para cumplir con maestros

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban ayer...

Debate vicepresidencial: Zoraima, Ingrid y Raquel plantearon sus ideas

Las candidatas vicepresidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios...

Caso Joshua Fernández: defensas imputados solicitan 5 años

Las defensas de los imputados en la muerte del joven Joshua Fernández, Alison de Jesús...