Por Doris Pantaleón
Aprovechando lo identificado en materia epidemiológica como “población cautiva”, el país utilizará las escuelas y colegios para vacunar dentro de los planteles a los niños entre cinco y 11 años contra el virus del Covid-19.
El proceso de vacunación iniciará el próximo lunes y se hará mediante consentimiento informado. El país pretende alcanzar a 1,378,000 niños que se encuentran dentro de esas edades, quienes recibirán dos dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac.
Hasta el momento la vacunación contra el Covid-19 en el país se aplica a toda población mayor de 12 años.
El viceministro de Salud Colectiva explicó ayer que el proceso se hará junto al Ministerio de Educación, primero se revisará toda la logística del consentimiento informado que debe estar firmado por los padres y otros requerimientos que amerite el inicio de la vacunación.
Dijo que lo ideal es inicial aplicando el biológico en las escuelas por la cantidad de niños que acuden, siendo una nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación, que se hará de manera voluntaria y con el consentimiento informado de los padres
Asimismo informó que tras el inicio de las clases presenciales, se lleva a cabo un levantamiento preliminar del comportamiento del virus entre la población escolar que será dado a conocer próximamente, pero que hasta el momento han dado resultados muy favorables de baja incidencia. Al respecto, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, recordó que en ese caso funciona muy bien el manejo de la población cautiva, donde el vacunador pasa por las aulas y procede a la inoculación.
El inicio para el siete de este mes de la vacunación en niños fue anunciado oficialmente por el Gabinete de Salud la semana pasada, durante una rueda de prensa encabezada por la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete, Raquel Peña, y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.
El encuentro fue realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional y participaron representantes de distintas sociedades médicas especializadas del país.
Las discusiones para empezar a inmunizar a los niños en el país se iniciaron meses atrás, pero no se había llegado al consenso debido a que la Sociedad Dominicana de Pediatría pedía esperar más información científica que avalara su efectividad.
DATOS
Los vacunados
Hasta el primero de febrero en el país se habían aplicado 14.8 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19.
La tercera dosis o dosis de refuerzo, que a partir del 21 de este mes es obligatoria, ha sido aplicada a 1.98 millones de personas; la segunda dosis ha sido completada por 5.8 millones de dominicanos y la primera dosis por siete millones.LD