Pocas ventas de pruebas antígenos en las farmacias

Publicado el

spot_img

Desde que las autorida­des sanitarias derogaron, en enero pasado, la dispo­sición que autoriza la ven­ta de pruebas caseras pa­ra detectar el coronavirus, una masa considerable de ciudadanos no vaciló y marchó a adquirirlas en los centros farmacéuticos acreditados.

No obstante, según em­pleados de algunas farma­cias del Distrito Nacional, conforme avanzaron los días, “las ventas del pro­ducto se cayeron”.

Algunos farmacéuticos in­dicaron que los primeros días, luego de la entrada en vigor de la autoriza­ción, acudían cientos de personas a comprar, in­cluso, más de una prueba, pero, aseguró, desde hace días el panorama es “com­pletamente distinto”.

Descifrando causas
Empleados de estas far­macias alegaron que la disminución en la deman­da podría deberse a que el número de casos positivos al virus ha disminuido du­rante las últimas semanas, en comparación con el re­brote registrado en el mes de diciembre.

“La gente, al principio, ve­nía más, porque tenían mie­do”, declaró Katherine Mar­tínez, supervisora de una de las sucursales de Farma­cias Carol. “No se sabía dis­tinguir (entre) una gripe común de la variante ómi­cron”, agregó

Hablan los ciudadanos
Sin embargo, algunos ciu­dadanos, entre ellos Laura Santana, que, según afir­ma, tuvo covid hace poco más de cinco semanas, con­sideró que “las pruebas no se están vendiendo porque, cuando en verdad se nece­sitaban, no estaban disponi­bles ni a la venta”.

La joven explicó que cuan­do empezó a sentir los sín­tomas de la enfermedad buscó con “desespero” una prueba de antígeno o PCR, para poder corroborar o descartar el contagio y que, para poder conseguirla, tu­vo que hacer largas filas du­rante días, porque “no ha­bía otra opción”.

Partiendo de esa experien­cia, Santana manifestó que “era en ese momento cuan­do tenían que habilitar a las farmacias; ahora no, por­que ya pasó el furor”.

DETALLES
Los precios
Las farmacias del Dis­trito Nacional tienen a la venta las pruebas ca­seras por un costo que oscila de entre 250 y 300 pesos, un precio considerablemente me­nor al ofertado por los laboratorios privados.

Estas pruebas vienen con un instructivo, pa­ra que la gente pueda aplicárselas correcta­mente. Tal y como re­saltó el ministro de Sa­lud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera, cualquier ciudadano puede adquirir la prue­ba, sin necesidad de in­dicación médica.LD

En Portada

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Los Medias Rojas de Boston blanquea Cleveland 8 por 0

El dominicano Rafael Devers bateó de 4-3, 2 remolcando y anotando, con su doblete...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Tribunal condena a 30 años a Chiquito, a 20 a Luisito y 15 a ‘el Dotolcito’

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó la madrugada de este jueves a...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...