Posponen norma de la DGII que busca corregir impuesto a médicos

Publicado el

spot_img

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) pospuso para el 2023 la aplicación de la Norma 04-2022 sobre la Incorporación, Permanencia, Exclusión y Declaración Jurada en el Régimen Simplificado de Tributación (RST).

El anuncio fue hecho por el director general de la DGII, Luis Valdez, quien dijo que la medida tiene como objetivo abrir un proceso de diálogo al respecto con diferentes sectores y que la norma no tiene un espíritu recaudador, sino de corregir distorsiones.

“No se trata de un tema de recaudación, sino de un tema de corrección de una distorsión que tiene el Sistema Tributario. Ahora bien, el Gobierno y la Dirección General de Impuestos Internos ante la situación creada con la norma llamamos a la población, a todos los sectores, no solamente a los médicos, porque también hay otros sectores, a que nos sentemos y veamos la mejor forma y la mejor vía de aplicación de esta norma”, dijo el director de la DGII.

Explicó que en el RST hay registrados 20,500 contribuyentes, de los que 16,500 son profesionales liberales y 4,000 personas jurídicas y que se ha determinado que 6,200 profesionales liberales se benefician de una doble exención.

Al enterarse de la decisión, el Colegio Médico Dominicano (CMD), dejó sin efecto la vigilia que tenía programada para la tarde del lunes.

El proceso correcto

Diario Libre conversó con el licenciado Miguel Taveras, socio director de la Gestoría Taveras & Asociados.

“Estimando cantidades, una persona (en este caso, médico) que esté empleado en tres empresas. Suponiendo que gana RD$40,000 en una, RD$39,000 en otra y RD$42,000; si cada empresa le hace una retención del Impuesto sobre la Renta (ISR), ciertamente, está pagando a la DGII, pero no de la manera correcta, porque apenas serían unos RD$2,420 mensuales de ISR, (RD$750 en la primera empresa, RD$680 en la segunda y RD$1,020 en la tercera), cuando en realidad debe pagar cerca de RD$21,000 al sumar los tres ingresos”, indicó.

De acuerdo al experto tributario, lo que la Norma pide es que las personas en modalidad de pluriempleo designen un “Agente Único de Retención” (preferiblemente donde reciben el salario más alto) y que ese haga las retenciones totales por la sumatoria de todos los ingresos que esa persona recibe, pero, en el común de los casos no se hace así y de ahí la rectificación que hace la DGII que la tributación debe ser por el total de ingresos, no por salarios por separados.

Aclaran no es nuevo impuesto

“La norma puede desarrollar un procedimiento para eficientizar una recaudación, pero no puede crearla. Los impuestos solo los pueden crear los legisladores y están establecidos en la Ley Tributaria 11-92”, dijo Taveras. “Los que ganan poco, gozan de excención contributiva. A medida que el salario aumenta, la escala ISR también, de 15 %, a 20 % o un 25 % el excedente a lo exento”, agregó el licenciado, quien en su práctica profesional se encarga de las declaraciones de más de 40 médicos de Santo Domingo.

De acuerdo a un aviso emitido por la DGII el pasado 26 de enero, en cumplimiento al artículo 28 de la Ley 345-21 del Presupuesto general del Estado para el presupuesto de 2022, por ajuste al año fiscal por inflación, se fijaron los topes para las tasas escalonadas de tributación.

Las rentas hasta RD$416,200.00 anual están exentas de pago. Rentas anuales desde RD$416,220.01 hasta RD$624,329.00 pagan 15 % del excedente del monto excento (RD$416,220.00). Las rentas desde RD$624,329.01 hasta RD$867,123.00 pagan una tasa de RD$31,216.00 más el 20% del excedente de RD$624,329.01. Finalmente, las rentas desde RD$867,123.01 en adelante, pagan una tasa de ISR de RD$79,776.00 más el 25 % del excedente de RD$867,123.01.

Quienes perciban ingresos por encima de RD$8.5 millones al año no son candidatos al Régimen Simplificado de Tributación y deben acogerse al Método Ordinario.

Taveras recuerda que no es la primera vez que el Colegio Médico Dominicano y la DGII se enfrentan sobre el tema, ya que en la gestión de Magín Díaz en la DGII, sostuvieron varios encuentros para mostrarle al gremio de salud la manera correcta de declarar los impuestos.

“El que paga bien, paga una vez. El que paga mal, paga varias veces”, concluyó el contador.DL

En Portada

Violación a menor haitiana: declaraciones de militar acusado

El raso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Paulino De la Cruz,...

Crisis en Haití: Bandas matan siete personas y vacían comisaría

Bandidos armados atacaron este jueves el municipio Carrefour, fronterizo con Puerto Príncipe, y tomaron...

Un hombre ha sido obligado por la ley a desbloquear su teléfono

Es bastante complicado que esto suceda y poco probable que te obliguen a hacerlo...

Narcotráfico: Incautan 400 paquetes de cocaína en Peravia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República...

Noticias Relacionadas

Violación a menor haitiana: declaraciones de militar acusado

El raso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Paulino De la Cruz,...

Narcotráfico: Incautan 400 paquetes de cocaína en Peravia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República...

Disyuntiva por intercambios de disparos en República Dominicana

Familiares de individuos que han perdido la vida en enfrentamientos armados con miembros de...