Presidente de Asonahores explica status de ucranianos hospedados en RD

Publicado el

spot_img

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, informó este jueves que Rusia se ha convertido en un mercado importante para República Dominicana y que hasta hacen unos días en país habían 15 mil turistas rusos y tres mil ucranianos pernotando.

Blanco resaltó que en los últimos tres días dos mil turistas rusos han regresado a su país en vuelos humanitarios y que los ciudadanos ucranianos pasaron refugiados de guerra.

«Los ucranianos no tienen donde regresar hay dos mil en hoteles estamos haciendo un cuestionario para entender la situación de cada cual. Yo diaria van a ser tres situaciones, primero habrá quienes tengan familiares en Polonia, Estados Unidos y algunos pises de Europa, tendremos otro grupo que tendrán recursos y podrán valerse por si solos en el país hasta que pase la situación y habrán algunos que lamentablemente no tendrán la capacidad económica de subsistir en país, y para esos taremos que buscar una solución de mediano plazo», dijo el presidente de Asonahores.

Entrevistado en programa matutino Hoy Mismo, Blanco resaltó que el mes pasado llegaron al país cincuenta mil turistas rusos, lo que representa una baja sensible para la industria y que buscan sustituirlos con Canadá y Sur América.

Ayer el Gabinete de Turismo acordó con ASONAHORES y representantes de hoteles garantizar las estadías de los turistas ucranianos y rusos que se encuentran en el país en esos centros de vacaciones, hasta que se encuentre una solución definitiva a su situación, tras el conflicto surgido en sus países.

La decisión fue tomada en el marco de una reunión del Gabinete de Turismo, encabezada por el ministro David Collado, convocada de emergencia para conocer ese tema exclusivamente.

Según levantamientos preliminares, en la actualidad en el país se encuentran un total de 16,927 visitantes con residencia rusa o ucraniana, en su mayoría hospedados en diferentes hoteles.

En cuanto a los turistas rusos, que ascienden a 14,806 y están alojados en La Altagracia y un grupo menor en Santo Domingo, se ha acordado con los principales tour operadores rusos el proceso de repatriación en los próximos días y su vuelta a casa.

En Portada

Solo hay seis migrantes detenidos en Guantánamo

Tan solo seis migrantes permanecen detenidos en la base militar de Guantánamo (Cuba), más...

¿Dónde pedir ayuda para menores en conflicto con la ley?

En una sociedad convulsa y marcada por los constantes cambios que experimenta el mundo,...

Inmuebles de Figueroa Agosto y César el Abusador vendidos en subasta

Los inmuebles que durante años estuvieron vinculados a las redes criminales de José David...

Deportaciones a terceros países: acuerdos migratorios de Trump

Desde febrero de 2025, la administración de Donald Trump ha convertido las deportaciones a...

Noticias Relacionadas

Solo hay seis migrantes detenidos en Guantánamo

Tan solo seis migrantes permanecen detenidos en la base militar de Guantánamo (Cuba), más...

¿Dónde pedir ayuda para menores en conflicto con la ley?

En una sociedad convulsa y marcada por los constantes cambios que experimenta el mundo,...

Inmuebles de Figueroa Agosto y César el Abusador vendidos en subasta

Los inmuebles que durante años estuvieron vinculados a las redes criminales de José David...