Olmedo Caba destaca apoyo del gobierno para garantizar la seguridad alimentaria

Publicado el

spot_img

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), señaló que el trabajo mancomunado del Gabinete del Agua y el Gabinete Agropecuario, con el objetivo de mantener el ritmo de producción de los diferentes rubros agrícolas y evitar su escasez, es uno de los esfuerzos admirables del gobierno que encabela Luis Abinader para garantizar la seguridad alimentaria del país.

El funcionario resaltó en El Gobierno de la Mañana que el INDRHI maneja cerca de seis millones de tareas bajo riego que producen alimentos de la canasta básica.

Entre los trabajos realizados por la institución, a través de su dirección de Operaciones y Conservación de Sistema de Riego, está la perforación de mas de 100 pozos tubulares con el objetivo de contrarrestar épocas de sequía en algunas demarcaciones del país que afecta a dichos productores agrícolas y ganaderos, especialmente en la provincia Puerto Plata.

“Los ganaderos están muy conformes con el apoyo que les ha dado el Gobierno y el Presidente, quien nos instruyó ir en auxilio de los productores”, indicó Caba Romano.

Anunció además que este 2022, con apoyo del Banco Mundial, se tiene proyectado poner en operación los canales de riego de la presa de Maguaca, en Montecristi, lo que permitirá incorporar más de 50 mil tareas a la producción agrícola.

Avances del Proyecto Múltiple Presa Montegrande y Ley de Aguas

Durante una entrevista radial, Caba Romano señaló que la construcción del Proyecto Múltiple Presa Montegrande presenta un avance de más de un 60% y que con el ritmo de trabajo se espera entregar en el 2022 la primera fase, y que al concluirse impactará en el desarrollo económico y social de las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia.

Respecto a la Ley de Aguas, el funcionario puntualizó que tras el anuncio del presidente Luis Abinader en junio de 2021 sobre Pacto Nacional por el Agua 2021 – 2036, que se discute en el seno del Consejo Económico y Social (CES), el INDRHI ha moderado las consultas de la Mesa Temática del Agua en la región hidrográfica Atlántica, es decir, María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, La Vega y Monseñor Nouel y otros puntos de la región Sur.

Resaltó que el INDRHI construyó 5 reservorios de agua en el canal Ysura en Azua que ha contribuido a la incorporación miles de tareas para ser irrigadas, de modo que la producción agrícola en esa localidad de la región Sur no se vea amenazada.

Señaló que la institución trabaja para la eficientización del agua y el sistema de riego y para ello se estipula que a mediados del 2022 inicien los trabajos de obras hidráulicas en la cuenca del río Yuna con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dentro de obras se contempla la construcción de un dique para aumentar el caudal de agua y garantizar este recurso para zonas productivas como La Vega y Sánchez Ramírez y evitar inundaciones.

En Portada

Chimi Loco se prepara para una nueva hazaña: correr durante 12 horas alrededor del parque de SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El ultramaratonista francomacorisano, Richard Apolinar Herrera ‘Chimi Loco’, buscará este...

Los mejores móviles que puedes regalar a tu madre

Si buscas un regalo tecnológico para tu madre que sea práctico, bonito y a...

Minerd ha invertido RD$106,763,204,675 para cumplir con maestros

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban ayer...

Ordenan la detención domiciliaria de Luis Alberto Echazú

La Justicia de Bolivia ordenó este martes la detención del exministro de Minería...

Noticias Relacionadas

Chimi Loco se prepara para una nueva hazaña: correr durante 12 horas alrededor del parque de SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El ultramaratonista francomacorisano, Richard Apolinar Herrera ‘Chimi Loco’, buscará este...

Minerd ha invertido RD$106,763,204,675 para cumplir con maestros

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban ayer...

Debate vicepresidencial: Zoraima, Ingrid y Raquel plantearon sus ideas

Las candidatas vicepresidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios...