Obesidad y sexualidad: una lucha que incide en la vida de pareja

Publicado el

spot_img

La obesidad es un problema de salud que afecta por igual la sexualidad del hombre y la mujer tanto en el aspecto físico como emocional. Aunque son varios los obstáculos, lo más delicado es la inseguridad que ocasiona en ambos.

Así lo asegura el cirujano bariátrico Pablo García Vargas, quien también destaca que en el sexo masculino genera problemas para mantener la erección, una de las principales causas de la impotencia. Además, enfatiza, este maneja una relación sexual de poca calidad debido a los niveles de ansiedad, lo cual produce eyaculación precoz.

En lo que respecta a la mujer, el aspecto físico juega un rol muy importante en su autoestima, ya que socialmente hay un estereotipo de cómo debe ser el cuerpo. “En la mujer genera mucha inseguridad y puede que en caso de tener relaciones lo haga con luces apagadas y camisetas puestas”, asegura el especialista.

Pero además hay una afección biológica que se genera, ya que las hormonas están alteradas, como las que tienen que ver con el deseo (libido) en el hombre y la mujer, así como la disminución de la testosterona en el hombre.

García Vargas cita que la principal señal de que la obesidad es cuando está afectando la sexualidad en el aspecto emocional y se evidencia con la inseguridad que induce a la falta de autoestima, a lo que se suma una serie de factores como dificultad para la higiene de las partes íntimas, problemas de erección y eyaculación precoz y disminución involuntaria del deseo sexual. Cuando se presentan estos síntomas el especialista recomienda buscar ayuda.

La intimidad de una pareja es ese vínculo que otorga el derecho de exclusividad, lo que marca la diferencia en las relaciones de amigos. De alguna manera la parte estética se conjuga con la sentimental y el cirujano hace referencia al aumento de la tasa de divorcio luego de que una persona se somete a una cirugía bariátrica y pierde peso. ¿Pero a qué se debe esto?, la respuesta es sencilla, al mejorar el aspecto físico, y si ya la relación de por sí era disfuncional, la persona se siente con la capacidad de abandonar a su pareja y evitar el maltrato.

Hay soluciones

Otro de los problemas que pueden presentar las personas con obesidad son las alteraciones hormonales, tanto de las hormonas sexuales como de aquellas que favorecen la fertilidad y el embarazo. Por otro lado, el especialista dice que cuando se habla de obesidad en relación a la sexualidad y fertilidad obligatoriamente se debe perder peso, sin importar el método que se utilice, pero lo ideal es que no perjudique los ejes hormonales. También asegura que llevar una alimentación sana y realizar actividad física es importante en todos los escenarios.

Por otro lado, García Vargas dice que hoy en día existen herramientas de apoyo para perder peso, como por ejemplo el balón gástrico a través del cual se pueden eliminar de 15 a 40 libras. Pero es la cirugía bariátrica el mecanismo más efectivo y duradero a largo plazo. Finalmente, el especialista tiene una recomendación para las mujeres que desean tener hijos, y es esperar 18 meses (un año y medio) después de someterse a este procedimiento quirúrgico.

Día de la Obesidad 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en el ámbito mundial. Se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2016, 1.900 millones de adultos la padeciesen así como 340 millones de niños y adolescentes.

 

En Portada

Autoriza extradición dominicanos acusados distintos delitos

El presidente Luis Abinader autorizó este viernes la extradición de tres dominicanos acusados distintos...

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Crisis en Haití: Canciller dominicano irá a la ONU

El canciller dominicano Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo...

Estos son los móviles calidad-precio para triunfar en las comuniones

Se acerca la época de comuniones, una fecha que es muy especial para muchos...

Noticias Relacionadas

¿Qué se revisa de mis redes sociales para la visa americana?

Muchos son los dominicanos que sueñan con pisar territorio estadounidense ya sea por negocios,...

De dónde viene el sancocho dominicano y qué lo distingue de otros caldos preparados en la región

El sancocho es uno de los platos que más se vinculan con la socialización y con la realización de actividades festivas o relevantes para la familia dominicana.

México: lindo, querido y sabroso

“Está muy arraigado en la cultura mexicana el maíz en todas sus versiones”. Desde...