«Adriana en Naxos» desde Met Opera por Fine Arts

Publicado el

spot_img

Richard Strauss (1864–1949) compuso un conjunto impresionante de obras orquestales y canciones antes de dedicarse a la ópera. Su ópera, Elektra, (1909) fue su primera colaboración con Hugo von Hofmannsthal (1874-1929), una asociación que se convirtió en una de las más notables en la historia del género operístico.

Las óperas de Richard Strauss cubren un amplio espectro de estilos, trágico, heroico, cómico hasta llegar a operas de una intimidad sorprendente, al igual que toda su música.  

En esta encantadora ópera, «Ariadne Auf Naxos» o «Adriana en Naxos», de un prólogo y un acto, que nos presenta la serie de transmisiones en vivo desde el Metropolitan Opera House, con libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal, basado en El burgués gentilhombre de Molière y el mito griego de Adriana y Baco, el compositor logra una fórmula genial que le permitió expresar varios aspectos de la narración operística en una sola obra, especialmente en la segunda mitad, una ópera dentro de una ópera.

Así, el drama de Adriana, abandonada por Teseo en la isla de Naxos luego de que ella le brindara el hilo para que no se perdiera en el laberinto y pudiese matar al minotauro, se debe combinar con las peripecias de una desternillante commedia dell’arte, en la que el coqueteo de la comediante Zerbinetta contrasta con los grandes sentimientos de Adriana, la protagonista. 

Adriana no se consuela de que su amante la abandonara después de que le prometiera matrimonio. A la isla llega el dios Baco. Adriana y Baco se enamoran perdidamente. Esta extraordinaria ópera concluye con la vibrante frase de Baco dirigida a Adriana ‘Sterne, eh denn stübest aus meinen Arm‘ (‘Antes morirán las estrellas que tú entre mis brazos’). Un final feliz en una ópera, definitivamente, eso hay que verlo. 

La soprano Lise Davidsen trae uno de sus papeles característicos al Met por primera vez como la mitológica heroína griega de la encantadora obra maestra de Strauss. El destacado elenco también cuenta con la mezzosoprano Isabel Leonard como la compositora de la ópera dentro de una ópera en torno a la cual gira la trama, con la soprano Brenda Rae como la enérgica Zerbinetta, el tenor Brandon Jovanovich como el amante de Adriana, el dios Baco y Wolfgang Brendel como el mayordomo.   

En Portada

Santo Domingo 2026: Ana Rosa lidera el medallero de RD este sábado

La judoca Ana Rosa puso a República Dominicana en el grupo de países medallistas...

El papa pide suspensión de ataques en Oriente Medio

El papa Leon XIV urgió a todas las partes implicadas a que suspendan los...

Cuatro impuestos aportaron el 62 de los ingresos de la DGII

Cuatro gravámenes: el de la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), el impuesto...

Subcontratos lideraron el alza del costo de construcción en junio 2026

La participación de los subcontratos registró el principal incremento en los costos de construcción...

Noticias Relacionadas

Toxic Crow niega fraude eléctrico y dice que demostrará su inocencia

Santo Domingo. – El artista urbano Toxic Crow rechazó las acusaciones por presunto fraude...

Sujeto Oro 24 anuncia su precandidatura a diputado

El merenguero urbano Johan Manuel Nova, conocido artísticamente como "Sujeto Oro 24", anunció su...

Muere el cantante Alex Bueno

El cantante dominicano Alex Bueno falleció este jueves 18 de junio en la ciudad...