Comienzan a cerrar centros de vacunación del GSD

Publicado el

spot_img

La baja asistencia a los diferentes puestos de vacunación registrada en las últimas semanas, sumada a la poca ocupación hospitalaria en áreas Covid, ínfima cantidad de nuevos casos registrados y eliminación de restricciones como uso obligatorio de mascarillas y presentación de tarjeta de vacunas, han motivado a las autoridades de Salud a iniciar el cierre de varios centros de inoculación.

Un claro ejemplo es que, durante la semana del 17 al 23 de enero, de acuerdo a la cuenta en Instagram de VacúnateRD, las ocho áreas de Salud que conforman el Gran Santo Domingo tenían disponibles 128 centros de vacunación. En la actualización de este lunes, del 7 al 13 de marzo solo figuran 105 puestos en funcionamiento.

Cabe destacar que en pleno apogeo de la pandemia, se llegaron a habilitar hasta 1,400 puestos por todo el país.

Durante un recorrido, Diario Libre pudo constatar que los centros que antes estaban en Ágora Mall, Centro Comercial Sambil, Downtown Center y en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu) ya fueron desmantelados.

De acuerdo al supervisor del puesto de vacunas del Jardín Botánico Nacional, doctor Roberto Coste, ayer fue el último día de operaciones, tanto de la carpa de vacunación, como la de realización de pruebas PCR y antigénicas.

Otros, como el ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el de Multicentro Churchill, a pesar de que las visitas han descendido drásticamente, continuarán operando.

También seguirán en servicio los puestos de vacunas en los hospitales Santo Socorro, Marcelino Vélez, Plaza de la Salud, Maternidad de La Altagracia, Boca Chica, Moscoso Puello; ayuntamiento de Santo Domingo Este, Club Mauricio Báez, entre otros.

54 nuevos casos

Solo cuatro provincias y el Distrito Nacional presentaron nuevos contagios de COVID-19 en el boletín emitido este lunes por el Ministerio de Salud Pública, el cual reporta 54 casos en las últimas 24 horas.

Te puede interesar

Reportan solo 54 casos de COVID-19 y la positividad se desploma

RD ha aplicado 15 millones de vacunas COVID-19 de los 38 millones que espera recibir

De esos 54 casos, 38 corresponden a la provincia La Altagracia, 9 al Distrito Nacional, 3 a Santiago, 3 a Santo Domingo y 1 a Bahoruco. Las demás provincias no presentan nuevos casos.

Salud Pública indicó que 5,675 muestras fueron procesadas en las últimas 24 horas; 5,001 por primera vez y 674 subsecuentes.

Los casos activos se ubican en 1,379 y la tasa de positividad en las últimas cuatro semanas está en 3.48 %.

En el boletín no se notifican nuevas defunciones, por lo que el número de fallecidos es 4,371 y la tasa de letalidad 0.76 %.

Camas hospitalarias

De acuerdo a datos compartidos por el Servicio Nacional de Salud (SNS), de 1,313 camas que conforman la red Covid-19, solo 53 están en uso (4 % del total disponible). En cuanto a los internamientos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de 281 camas disponibles, hay 11 en uso (4 % de ocupación). De los 255 ventiladores, hay 240 disponibles y 15 en uso para un 6 % de usabilidad.

En el Gran Santo Domingo los pacientes están recluidos en los hospitales Moscoso Puello y Marcelino Vélez. En Santiago, en el José María Cabral y en el Presidente Estrella Ureña.

Apuestan al casa por casa

Los nuevos esfuerzos de las autoridades sanitarias para evitar el vencimiento de más biológicos están dirigidos a la vacunación casa por casa y a las jornadas sabatinas masivas para inocular a niños de 5 a 11 años en compañía de sus padres, encargados de firmar los consentimientos.

En Portada

Santiago Hazim Senasa acude a la Procuraduría de la República

El exdirector ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, acudió este sábado...

Leones del Escogido: Jonrón Pedro Severino permite remontada

Un cuadrangular de tres carreras de Pedro Severino en el octavo para empatar el...

Claudia Sheinbaum reúne a cientos de miles de mexicanos

Al grito de "¡No estás sola! ¡No estás sola!", cientos de miles de personas...

Arrestan a la directora del Colegio Leonardo Da Vinci y a otros tres empleados por la muerte de Stephora Anne-Mircie Joseph

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – El Ministerio Público...

Noticias Relacionadas

Santiago Hazim Senasa acude a la Procuraduría de la República

El exdirector ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, acudió este sábado...

Arrestan a la directora del Colegio Leonardo Da Vinci y a otros tres empleados por la muerte de Stephora Anne-Mircie Joseph

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – El Ministerio Público...

Procuraduría interroga a Santiago Hazim y Eduardo Read por presunta corrupción en Senasa

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – El director de persecución...