Congresistas opositores presentan nueva moción de vacancia contra el presidente Castillo en Perú

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — En Perú, 50 de los 130 congresistas que tiene el Parlamento presentaron una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

Durante los poco más de siete meses que el mandatario lleva en el poder, esta es la segunda moción de vacancia que impulsa la oposición. El primer pedido para declarar la vacancia del cargo de presidente de la República se dio en noviembre 2021, pero no alcanzó los votos suficientes para continuar su trámite en el Legislativo.

La nueva moción señala como causal de vacancia la “permanente incapacidad moral” del mandatario y acusa a Castillo de mentir reiteradamente, y que “no ha reflexionado, y menos corregido su conducta; muy por el contrario, ha insistido en defender sus actos”.

Por el momento, Pedro Castillo no ha reaccionado a esta moción de vacancia. CNN está intentando obtener la reacción del mandatario.

Según el artículo 89 del reglamento del Congreso peruano, son varias etapas las que forman parte del procedimiento del pedido de vacancia. La primera consiste en presentar la moción de vacancia, lo que ocurrió este martes. El segundo paso es que el documento sea admitido a debate. Si ello ocurre, se debe acordar día y hora para el debate y posterior votación del pedido de vacancia, sesión en la que el presidente o su abogado ejercen su derecho de defensa.

En noviembre de 2020, el entonces presidente Martín Vizcarra debió abandonar su cargo cuando el Parlamento declaró la vacancia de la Presidencia.

En Portada

Kevin Pina anotó el gol más rápido y lejano

El caboverdiano Kevin Pina marcó en la segunda jornada de la fase de grupos...

Existen 495 combinaciones para definir los 16avos del mundial

Suspense por todo lo alto. El cuadro de los 16avos de final del Mundial...

Con Neymar, Brasil busca esta tarde ganar su grupo

Brasil buscará este miércoles sellar el liderato del grupo C ante la aguerrida Escocia,...

Messi cumple 39 años: todos los récords que batió

Lionel Messi celebra este miércoles su cumpleaños número 39 en pleno Mundial 2026, donde...

Noticias Relacionadas

Sheinbaum prevé reunión cordial con Felipe VI y nueva etapa España

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que mantendrá una reunión “cordial”...

Benjamín Netanyahu: Israel permanecerá en el sur del Líbano

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este miércoles en una conferencia en...

Catar retomará su producción de gas natural licuado «en pocas semanas»

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahmán, afirmó este miércoles en una entrevista al...