Crisis silenciosa en AL

Publicado el

spot_img

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alertó ayer lunes de la presencia de tres crisis silenciosas en la región relacionadas a la educación, la igualdad de género y medio ambiente, lo que forma parte del poco avance en el cumplimiento de la agenda 2030.

Así lo detalla el informe “Una década de acción para un cambio”, presentado por la CEPAL durante la Quinta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que se celebra en Costa Rica desde ayer lunes y hasta mañana miércoles. El estudio alerta que en el sector educación la pandemia de la covid-19 ha causado un fuerte golpe y ha abierto la posibilidad de que la región sufra “una generación perdida”, explicó la directora ejecutiva de a CEPAL, Alicia Bárcena.

“Estamos en riesgo de tener una generación perdida. Ha habido una mayor interrupción de clases que en ningún otro lugar del mundo, hemos perdido habilidades cognitivas”, lamentó Bárcena, quien señaló que alrededor de 3 millones de niños podrían no regresar al sistema educativo.

La segunda de estas “crisis silenciosas” es la de la violencia contra las mujeres y la recarga del trabajo en hogar durante la pandemia.

El informe señala que un tercio de las mujeres es víctima de violencia en la región y que en promedio dedican el triple del tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuido de la familia.

La otra crisis es la ambiental, que consiste en una pérdida de la riqueza natural, problemas hídricos, incendios forestales, sequías, entre otros.

El informe señala que la región cuenta con el 23 % de los bosques del mundo, pero que en los últimos 30 años ha perdido 138 millones de hectáreas, y se ha intensificado la contaminación y los usos de suelo.

El Caribe es una de las regiones más vulnerables a los desastres naturales, por lo cual uno de los planteamientos de la CEPAL es impulsar el canje de deuda por acción climática, mediante la cual también se establezca un fondo de resiliencia.

En Portada

¿Está mi dinero seguro en el móvil o pueden quitármelo?

Gracias al avance de los teléfonos móviles es posible controlar la cuenta del banco...

Crisis en Haití | Consejo tiene amplios poderes para la transición

Aunque el Consejo Presidencial de Transición en Haití, aprobado mediante decreto, tiene como fecha...

China celebrará foro de cooperación espacial con países de Latam

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) anunció...

Leonel Fernández presenta su programa de gobierno

Leonel Fernández quiere acreditarse un cuarto periodo como jefe de Estado y para ello...

Noticias Relacionadas

China celebrará foro de cooperación espacial con países de Latam

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) anunció...

Presidentes de Brasil y Colombia buscan democracia en Venezuela

Los presidentes de Brasil y Colombia discutieron este miércoles "la posibilidad de un plebiscito"...

«Panama Papers»: Solicitan pena máxima a bufete Mossack Fonseca

La fiscalía panameña pidió este miércoles la pena "máxima" de 12 años de cárcel...