El Abierto de Indian Wells y las estrellas convocadas

Publicado el

spot_img

El flamante ganador del Abierto de Australia, Rafael Nadal, invicto en 2022, aspira a un cuarto título en Indian Wells, donde su principal rival, Daniil Medvedev, defenderá por primera vez el número uno del tenis mundial bajo la sombra de la invasión rusa de Ucrania.

Faltarán Novak Djokovic, ausente por no vacunarse contra el coronavirus; Roger Federer y Serena Williams, que siguen en proceso de recuperación física, y la número uno femenina, Ashleigh Barty, que precisa de un mayor descanso tras su triunfo a finales de enero en Melbourne.

De vuelta a su espacio habitual en el calendario tras una cancelación de 2020 y un aplazamiento a octubre en 2021, este torneo Masters 1000 de ATP y WTA 1000 contará a partir del miércoles con muchos alicientes y pocas pero sensibles bajas.

Quien no parece resentir el cansancio es Rafael Nadal. A los 35 años, el español protagoniza el mejor comienzo de su carrera, con una serie de 15 victorias y tres títulos. 

Su primer triunfo llegó en el torneo ATP 250 de Melbourne, anticipo de su épica victoria en el Abierto de Australia en una final de cinco horas y media contra el ruso Medvedev para convertirse en el tenista con más coronas de Grand Slam (21) por delante de Djokovic y Federer.

Nadal prosiguió su racha en Acapulco, donde volvió a vencer en semifinales a Medvedev y en la final al británico Cameron Norrie, vigente campeón de Indian Wells.

Su regreso a la cima es aún más llamativo si se tiene en cuenta que el español dejó de competir durante más de cuatro meses a finales del año pasado para tratar una lesión en el pie izquierdo. 

Récords a la vista

En caso de triunfar en Indian Wells, uno de los principales torneos fuera de los Grand Slam, Nadal se convertirá en el ganador de mayor edad del evento por delante de Federer, que se coronó con 35 años, 7 meses y 11 días en 2017.  

El mallorquín, que sería dos meses más mayor, sumaría su 37º trofeo Masters 1000, igualando el récord de Djokovic. 

Uno de sus principales rivales será el alemán Alexander Zverev (tercero de la ATP), autorizado a competir pese a ser sancionado dos meses por su comportamiento violento en Acapulco, donde golpeó repetidamente la silla del árbitro con su raqueta.

La ATP dejó en suspenso esta sanción siempre que Medvedev no vuelva a infringir las normas durante un año.

En la desértica Indian Wells (California), a unos 200 kilómetros al este de Los Ángeles, otros candidatos serán el griego Stefanos Tsitsipas (5), el ruso Andrey Rublev (7), reciente ganador en Marsella y Dubai, y por supuesto Daniil Medvedev. 

Mdevedev intentará inaugurar su palmarés de 2022 después de superar en febrero a Djokovic en la cima de la clasificación mundial. 

Su consagración en el circuito, a los 26 años, ha estado acompañada de otros sinsabores en las últimas semanas, como su intento fallido en Australia de alzar un segundo Grand Slam consecutivo tras ganar el Abierto de Estados Unidos de 2021.

Tenistas

De Ucrania competirán en el desierto californiano, entre ellas Elina Svitolina, quien amenazó con boicotear su partido contra la rusa Anastasia Potapova en Monterrey la semana pasada.

En Indian Wells, donde nunca ha superado los octavos de final, su concentración podría verse afectada por la invasión en marcha del gobierno de su país sobre Ucrania.

El conflicto en Ucrania

«Desde un punto de vista personal o emocional, él podría verse afectado, pero no creo que tenga un impacto en su nivel de juego», anticipó Patrick Mouratoglou, entrenador de Serena Williams, en Instagram.  

Al igual que sus 13 compatriotas rusos y seis bielorrusos inscritos en el torneo desde las rondas de clasificación, Medvedev competirá sin mención de su país o su bandera. 

El número uno ha hecho llamamientos a la paz pero sin la rotundidad de otros mensajes contra la guerra como los de sus compatriotas Andrey Rublev y la finalista de Roland Garros 2021, Anastasia Pavlyuchenkova.

La bielorrusa Victoria Azarenka, ganadora de Indian Wells en 2012 y 2016 y subcampeona en 2021, también dijo estar «devastada por la violencia en Ucrania». 

Seis tenistas ucranianas competirán en el desierto californiano, entre ellas Elina Svitolina, quien amenazó con boicotear su partido contra la rusa Anastasia Potapova en Monterrey la semana pasada.

En el torneo femenino estarán presentes las principales perseguidoras de Barty en el ranking mundial: la checa Barbora Krejcikova, la bielorrusa Aryna Sabalenka y la polaca Iga Swiatek, además de la española Paula Badosa,  defensora del título en Indian Wells.

Otra figura en el cuadro será la japonesa Naomi Osaka, ganadora de cuatro títulos de Grand Slam pero caída al puesto 80 del ranking tras un complicado 2021. 

En Portada

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

Noticias Relacionadas

Fedotenis anuncia Copa Colibrí y Copa Ruiseñor con 160 tenistas

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Tenis (Fedotenis) anunció este miércoles que realizará la...

Hato Mayor, listo para recibir jugadores y fanáticos voleibol de arena

HATO MAYOR. Decenas de equipos de voleibol femenino y masculino, que competirán en la...

Director medicina deportiva Licey es llamado a Grandes Ligas

Los Miami Marlins ascendieron al equipo grande al Director de Medicina Deportiva de los...