Evacuan poblado por erupción volcán de Fuego por Guatemala

Publicado el

spot_img

Los cuerpos de socorro y de protección civil de Guatemala iniciaron este lunes la evacuación «preventiva» de una comunidad ubicada en las faldas del volcán de Fuego, con fuerte actividad desde el pasado fin de semana.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló a periodistas que la evacuación tiene lugar en el poblado Panimaché 1, en el municipio de San Pedro Yepocapa del departamento de Chimaltenango, unos 60 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con la entidad estatal, son «aproximadamente 150 personas» las que están siendo trasladadas a albergues del departamento de Escuintla, localizado en el sur del país y también colindante con el volcán.

Las personas evacuadas serán albergadas específicamente en el salón municipal del poblado de Santa Lucía Cotzumalguapa y también en otras instalaciones siempre ubicadas en Escuintla.

El volcán de Fuego registró en las primeras horas de este lunes una erupción estromboliana que ha provocado una avalancha de lava, entre moderada y fuerte.

Las erupciones tomaron más fuerza horas más tarde y es por ello que se determinó la evacuación del poblado.

El volcán se encuentra en el centro de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, el coloso de 3,763 metros de altura entró en actividad el fin de semana.

El domingo, la erupción fue efusiva y en las últimas horas pasó a estromboliana con registros sísmicos y acústicos, un aumento de los retumbos de moderados a fuertes y sonidos similares a la locomotora de forma constante, alertó la misma fuente.

El volcán de Fuego está en constante actividad y tuvo su última gran erupción el 3 de junio de 2018, provocando la muerte o desaparición de 431 personas. 

En Portada

Helicóptero de la Policía de Haití cayó en combate contra 400 Mawozo

En medio de los fuertes enfrentamientos de la Policía Nacional de Haití y la...

ShowDown RD vs. PR: el Citi Field será el escenario

En la ciudad de Nueva York este sábado 15 de noviembre, el Citi Field...

Comité Nobel noruego: Machado ha dejado claro que viajará a Oslo

La opositora venezolana María Corina Machado, ganadora del Nobel de la Paz de este...

Britney Spears restablece comunicación con sus hijos tras años de tensiones

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Después de un prolongado periodo marcado por...

Noticias Relacionadas

Comité Nobel noruego: Machado ha dejado claro que viajará a Oslo

La opositora venezolana María Corina Machado, ganadora del Nobel de la Paz de este...

Emmanuel Macron recibe a Roberta Metsola en París

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este viernes a la presidenta del Parlamento Europeo,...

Juez pide aceptar denuncia contra Eduardo Bolsonaro

El juez Alexandre de Moraes, miembro de la Primera Sala de la Corte Suprema...