Guerra Rusia Ucrania retrasa recuperación económica mundial

Publicado el

spot_img

La Organización de Naciones Unidas (ONU) mostró este lunes su preocupación por las consecuencias económicas globales que puede traer el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, cuando el mundo aún no se recupera de la pandemia de COVID-19.

«Estábamos tratando muy fuertemente en recuperarnos de la pandemia y ahora tenemos esta guerra en Ucrania (…) Todavía no conocemos sus alcances, pero nos retrasará la recuperación mucho más de lo que creíamos», dijo la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, durante un foro en Costa Rica.

«El impacto va a ser muy duro. Será un impacto fuerte en los bolsillos de la gente», expuso por su parte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la ONU.

Ambas participaron en el V Foro de Países de América Latina y el Caribe: Desarrollo Sostenible, inaugurado este lunes en San José.

«Vamos a tener un impacto directo en minerales, hidrocarburos, transporte, energía, maíz, trigo. Los precios van a aumentar (…) Los países importadores netos van a tener un gran problema y nos preocupa el traslado de estos precios en los hogares», agregó Bárcena.

Rusia es un importante proveedor global de petróleo, mientras que Ucrania lo es de granos como el trigo y el maíz.

Según datos de ONU, la economía global tuvo un período favorable de recuperación económica en 2021, llegando a 5.5 %. Antes de que estallara el conflicto en Ucrania se esperaba un aumento del 4 % para el 2022 y 3.5 % para el 2023.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, se contrajo un -3.4 % en el planeta. 

La secretaria ejecutiva de Cepal recomendó buscar trasladarse a energías renovables y destacó la labor de Costa Rica, que produce 99 % de energía limpia y tiene estrategias en marcha para descarbonizar el país.

Mohammed agregó que se necesitarán «acciones valientes» para rescatar al mundo, pero principalmente a Latinoamérica, región que ha sido de «las más afectadas por el COVID», con «problemas estructurales, inequidad extrema, baja productividad, altos niveles de deuda y desempleo». 

«Estamos sumamente preocupados por las hostilidades en Ucrania y sus consecuencias en el mundo», agregó. «Ya no estamos en ruta para alcanzar todos los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030, de hecho, vamos hacia atrás en un tercio de ellos», consideró Mohammed.

En Portada

La NASA publica las imágenes del cráter provocado por el impacto de un cohete de SpaceX en la Luna

La segunda etapa de un cohete Falcon 9 de SpaceX impactó contra la superficie...

Si tu router hace esto, podría estar infectado: cómo detectarlo y proteger tu red

La mayoría de consejos para proteger nuestra red WiFi se basan en utilizar una...

La NASA cancela el rescate del telescopio Swift y se confirma su caída a la Tierra a finales de año

El telescopio espacial Swift de la NASA corre peligro desde que se aceleró la...

Así es Dovbush T40, el dron de Ucrania capaz de volar durante 24 horas y recorrer 2.000 kilómetros

Ucrania lleva tiempo intentando aumentar su capacidad para fabricar armas de largo alcance dentro...

Noticias Relacionadas

Iberia prolonga su salida de Cuba; se estrecha su mapa aéreo

 Iberia no regresará a Cuba antes de julio de 2027. La aerolínea...

La tragedia sigue diez días después del terremoto en Colombia

Diez días después del terremoto que devastó el centro-oeste de Colombia, la gestión de...

Irán amenaza a los países del Golfo que ayuden al ejército de EE.UU.

Irán amenazó este miércoles a los países del Golfo que presten cualquier tipo de...