Guerra Rusia Ucrania retrasa recuperación económica mundial

Publicado el

spot_img

La Organización de Naciones Unidas (ONU) mostró este lunes su preocupación por las consecuencias económicas globales que puede traer el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, cuando el mundo aún no se recupera de la pandemia de COVID-19.

«Estábamos tratando muy fuertemente en recuperarnos de la pandemia y ahora tenemos esta guerra en Ucrania (…) Todavía no conocemos sus alcances, pero nos retrasará la recuperación mucho más de lo que creíamos», dijo la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, durante un foro en Costa Rica.

«El impacto va a ser muy duro. Será un impacto fuerte en los bolsillos de la gente», expuso por su parte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la ONU.

Ambas participaron en el V Foro de Países de América Latina y el Caribe: Desarrollo Sostenible, inaugurado este lunes en San José.

«Vamos a tener un impacto directo en minerales, hidrocarburos, transporte, energía, maíz, trigo. Los precios van a aumentar (…) Los países importadores netos van a tener un gran problema y nos preocupa el traslado de estos precios en los hogares», agregó Bárcena.

Rusia es un importante proveedor global de petróleo, mientras que Ucrania lo es de granos como el trigo y el maíz.

Según datos de ONU, la economía global tuvo un período favorable de recuperación económica en 2021, llegando a 5.5 %. Antes de que estallara el conflicto en Ucrania se esperaba un aumento del 4 % para el 2022 y 3.5 % para el 2023.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, se contrajo un -3.4 % en el planeta. 

La secretaria ejecutiva de Cepal recomendó buscar trasladarse a energías renovables y destacó la labor de Costa Rica, que produce 99 % de energía limpia y tiene estrategias en marcha para descarbonizar el país.

Mohammed agregó que se necesitarán «acciones valientes» para rescatar al mundo, pero principalmente a Latinoamérica, región que ha sido de «las más afectadas por el COVID», con «problemas estructurales, inequidad extrema, baja productividad, altos niveles de deuda y desempleo». 

«Estamos sumamente preocupados por las hostilidades en Ucrania y sus consecuencias en el mundo», agregó. «Ya no estamos en ruta para alcanzar todos los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030, de hecho, vamos hacia atrás en un tercio de ellos», consideró Mohammed.

En Portada

ALDI ya tiene también baliza V-16 conectada a la DGT, su dispositivo para sustituir a los triángulos en 2026

¿Sigues llevando triángulos en el maletero? En 2026 dejarán de servir. A partir del...

Caso Senasa: Abinader dice no hay espacio para corrupción

El presidente Luis Abinader reafirmó ayer que su Gobierno mantiene una política de tolerancia...

El béisbol es rico en estadísticas y en incidentes dignos de Netflix

"A mi edad no me asusta la oscuridad, ni los...

Presidente de Benín asegura que la situación está «bajo control»

El presidente de Benín, Patrice Talon, afirmó este domingo que la "situación está completamente...

Noticias Relacionadas

Presidente de Benín asegura que la situación está «bajo control»

El presidente de Benín, Patrice Talon, afirmó este domingo que la "situación está completamente...

Improvisan rutas por tierra ante crisis de vuelos en Venezuela

Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales...

Gobierno de Maduro reconoce muerte de Alfredo Díaz

Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un...