Cuánto creció la generación eléctrica en 2021

Publicado el

spot_img

Las empresas generadoras del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) aumentaron en 2021 la energía producida, alcanzando los 19,431.1 gigavatios-hora (GWh), un incremento de 10 % cuando se compara con el período anterior. 

Los datos del Organismo Coordinador (OC) del SENI evidencian que durante el año pasado las generadoras lograron producir 1,767.9 GWh más que en 2020, año en el cual se generaron 17,663.2 gigavatios-hora, una energía eléctrica proveniente principalmente de fuentes no renovables. 

El crecimiento experimentado en la generación eléctrica durante el año pasado fue el segundo mayor en los últimos 10 años, solo superado por el aumento que se registró en 2019, de 10.8 %, de acuerdo a los registros del OC.

En 2021, ingresaron al SENI las siguientes centrales generadoras: los parques solares fotovoltáicos Bayahonda y el Girasol, y en proceso de código de conexión se encuentra la central de ciclo combinado a gas natural Estrella del Mar tres, explica el informe del organismo.

El ciclo combinado (que combina una turbina a gas y otra a vapor) y la solar fueron las tecnologías que mayor crecimiento registraron en la electricidad generada en 2021, cuando se compara con el año anterior.

Las plantas de ciclo combinado aportaron 5,912 GWh el año pasado, un aumento neto de 3,272 gigavatios-hora con relación a lo generado en 2020, cuando la cifra ascendió a 2,640, equivalente a un incremento de 124 %. 

De igual forma, la electricidad generada por la tecnología solar registró un crecimiento de un 59.3 % durante el 2021. De 305 GWh que aportó este tipo de energía al SENI en 2020, la cifra pasó a 486 el año siguiente, representando un incremento neto de 181 gigavatios-hora.

Las hidroeléctricas también aumentaron en 2021 su aporte a la energía total producida por las centrales del sistema eléctrico. Este tipo de tecnología logró pasar de 1,245 gigavatios-hora que sumó en 2020 a 1,496 el año pasado, un incremento neto de 251 GWh.

En el caso de las eólicas, generaron 1,231 GWh el pasado año, sumando un 8 % más que en 2020. Mientras que los motores de combustión (4.4 %) y las turbinas de vapor (1.5 %), equivalente a 5,363 y 6,820 gigavatios-hora, respectivamente.

En Portada

Violación a menor haitiana: declaraciones de militar acusado

El raso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Paulino De la Cruz,...

Crisis en Haití: Bandas matan siete personas y vacían comisaría

Bandidos armados atacaron este jueves el municipio Carrefour, fronterizo con Puerto Príncipe, y tomaron...

Un hombre ha sido obligado por la ley a desbloquear su teléfono

Es bastante complicado que esto suceda y poco probable que te obliguen a hacerlo...

Narcotráfico: Incautan 400 paquetes de cocaína en Peravia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...